Encuentro de las lanzaderas de Cáceres

El Edificio Embarcadero ha acogido hoy un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan en la provincia, concretamente en Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de las tres ciudades, con la co-financiación del Fondo Social Europeo. 

 

 

Las tres lanzaderas comenzaron a funcionar en octubre para ayudar a 60 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.  

 

Las tres lanzaderas han superado ya la primera fase del programa de forma satisfactoria, ya que hay 17 participantes que, gracias a su esfuerzo individual y colectivo,  han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: servicios, comercio, hostelería, educación o sanidad, entre otros. Estos participantes han logrado ya su objetivo y han abandonado la lanzadera. 

 

Los 43 restantes que aún permanecen en el programa se han congregado hoy para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo y participar en actividades grupales y dinámicas para avanzar de forma coordinada en la elaboración de un calendario de visitas e intermediaciones laborales que realizarán durante los dos próximos meses a entidades, asociaciones y empresas del entorno en busca de su inserción laboral.

 

 

Con todos ellos han estado también la Concejala de Economía e Innovación en el Ayuntamiento de Cáceres, María Guardiola; la Directora General de Empleo en la Junta de Extremadura, Ana Jiménez; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el Director del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, que han clausurado el encuentro provincial de lanzaderas. 

 

 

Encuentro Lanzaderas Provincia Cáceres- Enero 2018

 

 “La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente, por lo que hay que felicitar a sus técnicas e integrantes. A partir de ahora, los equipos afrontan un nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios,  ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad, ha detallado el director del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo, quien ha recordado que en los últimos cuatro años se han impulsado 32 Lanzaderas por toda Extremadura, con cerca de 700 participantes y una media de inserción que ronda el 60% en los cinco meses que dura el programa. 

 

Por su parte, el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años y lo seguiremos haciendo en 2018, impulsando en primavera 7 nuevas lanzaderas en toda la región, ha agregado Joan Cruz. 

 

La Directora General de Empleo de la Junta de Extremadura ha manifestado que se está apostando por el modelo las lanzaderas  en todas las políticas activas de empleo. “Prueba de ello son las Escuelas Profesionales, los programas de capacitación en competencias genéricas y en competencias claves, la formación que se imparte en los centros propios, el Proyecto Ítaca, etc. Todas ellas incluyen un espíritu colaborativo que tienen como objetivo final la mejora de la empleabilidad. Por ello, desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta se apuesta por este modelo, que tiene como objetivo reforzar y recuperar a las personas como motores del futuro de Extremadura”, ha dicho Ana Jiménez. 

 

Por su parte, la concejala de Economía e Innovación del ayuntamiento de Cáceres ha destacado que las lanzaderas son un ejemplo de forma de trabajar a la hora de fomentar el emprendimiento y el empleo, que es el objetivo fundamental para los distintos municipios. En este sentido, Guardiola ha puesto el acento en el alto grado de empleabilidad que están teniendo los proyectos realizados por la Fundación Santa María y Fundación Telefónica y que, al final, redunda en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de sus posibilidades de integración al mercado laboral.