El poder transformador de las Lanzaderas de Empleo

Tras cinco meses de intensa actividad, la I Lanzadera de Empleo de Moralzarzal (impulsada por el Ayuntamiento de la localidad madrileña con Fundación Santa María la Real) ha concluido con un positivo y satisfactorio balance, ya que 17 de los 27 participantes han modificado su situación laboral. 

 

Más allá de los resultados numéricos, sus protagonistas valoran especialmente lo cualitativo: el cambio de actitud y la transformación personal y profesional que han vivido en la lanzadera, que les da nuevas herramientas para seguir buscando empleo y un hueco en el mercado laboral. Nos lo cuentan a continuación. 

 

 

 

A lo largo de estos meses, el programa ha superado con creces todas nuestras expectativas. Lo más importante es haber recibido un reconocimiento precioso al esfuerzo, a la implicación y un apoyo incondicional tanto por parte de la coordinadora, Miriam Darias,  como por nuestros compañeros. 

 

Hemos podido comprender la dificultad que tiene gestionar un grupo de personas tan heterogéneo, con el que hemos experimentado el valor de la diversidad, los tipos de comunicación y la importancia de abrir espacios para que todos y cada uno de nosotros pudiéramos encontrar la manera de aportar valor al equipo y así empoderarnos de nuevo.

 

 

Vivir en primera persona el poder del trabajo colaborativo es algo que nos ha cambiado para siempre. 

 

 

Para que el trabajo colaborativo sea efectivo y real requiere del aprendizaje de varias competencias transversales que hemos trabajado con multitud de herramientas; de muchas horas de gestión emocional y de la  adaptación constante del grupo a una realidad cambiante que nos imponía la salida y entrada de compañeros.

 

 

Por último y no menos importante, ha sido muy interesante abordar también  la frustración individual y a veces colectiva que los pequeños fracasos nos causaban. Sobre todo en esta última etapa en la que hemos vivido además un duelo anticipado ante la inminente finalización del programa. 

 

 

Comprender la importancia de los cambios , del aprendizaje continúo, del cambio de actitud vital y de la comprensión de nuestra responsabilidad individual en la realidad que vivimos y por ello de nuestra capacidad para cambiar las cosas, es el gran valor que nos deja la Lanzadera de Empleo.

 

Clausura I Lanzadera de Empleo de Moralzarzal

Clausura de la I Lanzadera de Empleo de Moralzarzal y entrega de diplomas. / Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Moralzarzal.