Visita a la Lanzadera de Empleo de Valdemoro

El Alcalde en el Ayuntamiento de Valdemoro, Guillermo Gross del Río; la Concejala de Empleo, Raquel Cadenas; la téncico del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la responsable de Comunicación de las Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías,  han visitado al equipo de personas desempleadas que integran la I Lanzadera de Empleo de Valdemoro, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La I Lanzadera de Empleo de Valdemoro comenzó a funcionar en junio para ayudar a una veintena de personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres de diferentes edades, entre los 20 y los 55 años; de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

 

La técnico que gestiona y coordina la lanzadera, Idoya Aguilar, ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación,  mejora de currículum o simulación de entrevistas. 

 





 

Trabajan por proyectos 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado tres proyectos (Recursos Humanos; Comunicación; Intermediaciones y Eventos)  para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros especiales. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Soraya de las Sías. 

 

 

Primeras inserciones en un mes 

Fruto de estas actividades, del esfuerzo individual y colectivo, hay siete participantes que ya han encontrado trabajo en diferentes sectores: servicios, sanidad, logística o administración, entre otros.  “Hemos pasado juntos un mes muy positivo. Su motivación y generosidad hacen que la cohesión grupal haya ido tan rápida y eficaz. Además, la diferencia de edad está resultando una ventaja, pues fomenta la cultura colaborativa y enriquece los diferentes puntos de vista. Tienen  talento, valor que aportar y disfrutan con el reto, con una actitud abierta para re-descubrirse, conocerse mejor y aprender nuevas herramientas, que mejoren su empleabilidad”, ha agregado Idoya Aguilar.

 





 

Respuesta eficaz

Por su parte, Cristina de la Cuesta, del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”. 

 

 

Estrategia público-privada

El Alcalde de Valdemoro ha clausurado la visita, indicando que cuando se presentó la primera Lanzadera de Empleo, el Ayuntamiento ya mostró su agradecimiento por incluir al municipio en el plan para implantar estas eficaces herramientas de lucha contra el desempleo, ya que considera que se trata de “unas herramientas innovadoras cuya eficacia ahora vemos en toda su magnitud. Es un paso muy importante que se suma a otras iniciativas, porque las administraciones públicas no podemos dejar de apostar por proyectos que ayudan a encontrar trabajo, no podemos dejar de lado a todas aquellas personas, hombre y mujeres, que no encuentran empleo, especialmente los jóvenes. Creo que esta iniciativa es una muestra muy elocuente de que hay esperanza, de que nadie puede sentirse abandonado ni quedar por el camino. Herramientas como esta Lanzadera nos ayudan a dar un paso adelante en esa lucha. Por eso reitero las gracias a sus impulsores y animo a los 20 participantes a aprovechar el tiempo que les resta, porque ellos serán el mejor ejemplo para futuros aspirantes"

AdjuntoTamaño
PDF icon np_visita_lanzadera_.pdf136.6 KB