Ponencia y Dinámicas con David Barreda Carrillo

Hoy hemos contado con la presencia de David Barreda Carrillo, facilitador de procesos de estrategia personal y colectiva. Desarrollo de Habilidades Profesionales y Marca Personal. 
 
Una ponencia magistral con dinámicas amenas que nos ha hecho concienciarnos de la realidad desde el punto de vista laboral y personal.
 
Nos define un nuevo término para nosotros “Número Dumbar”; el nº de relaciones de calidad en el tiempo con atención sostenida, es de 150 individuos por persona.
 
Tras proyectar la fotografía de la Portada de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Puente Genil 2017, nos invita a que nos identifiquemos en la misma, desde el punto de vista físico (postura, lugar…etc) y aún más interesante, desde un punto de vista interno (quienes somos en ese momento cada uno de nosotros). 
 
Incide en el deber de tomar conciencia del contexto profesional actual y de su impacto en las personas en búsqueda proactiva de empleo.
 
Nos informa de lo que es el Entorno Empresarial VUCA, contexto Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.
 
Volátil: Incremento sin precedentes en el tipo y naturaleza de cambios. Factores que los impulsa son entre otros, la digitalización, las disrupciones, la conectividad, la globalidad…etc
 
Incierto: Ausencia de previsión en los acontecimientos.
 
Complejo: Dificultad de comprender por su complejidad, las relaciones entre los elementos internos y externos a la organización. Esta dificultad unida a la incertidumbre y a las turbulencias en los cambios, hace que los procesos de tomas de decisión sean complejos.
 
Ambiguo: Ausencia de claridad sobre el significado de un evento. Dificultad de precisar lo que en la realidad ocurre, porque cada vez existen más significados posibles a esa realidad.
 
De forma muy visual nos explica los modelos laborales que han existido y el imperante en este momento:
 
El modelo tradicional laboral: queda reflejado en la figura siguiente: Es el modelo que disfrutó nuestros abuelos, caracterizado por una vida laboral en una sola empresa y en un mismo puesto de trabajo en toda su trayectoria.
 
 
El Modelo Reciente: Es el disfrutado por nuestros padres. En este caso se produce al menos un pivotaje, es decir un cambio de empresa y puesto de trabajo, en su trayectoria laboral.
 
Modelo Emergente: Es el actual, en él nos vemos abocados a un Pivotage y Beta permanente; cambio y formación continua en el puesto de trabajo debido a las exigencias, a los retos por objetivos a los que se enfrentan las empresas y a la temporalidad de los trabajos.
Competencias que se nos requieren a los trabajadores:
 
Beta Permanente: En continua formación. En todas las disciplinas.
Resiliencia: Resurgir afrontando las situaciones y saliendo reforzado de las mismas.
Generación de Cambios: Generación de Iniciativa a fin de generar cambios y Sentido de la Pertinencia.
Colaboración en Red: Capacidad para colaborar con equipos diferentes.
 
 
Actitudes de las personas, según Modelo Reactivo y Proactivo:
 
Modelo Reactivo:
Tú bailas con el entorno
Puede estar determinado por:
  • Determinismo Genético, Psíquico y Ambiental
¿Qué hacer?
 
1- Ser consciente de uno mismo
2- Capacidad de imaginar
3- Tener conciencia Moral
4- Y Voluntad 
 
Gozamos de libertad Interior de elegir la respuesta a dar en un determinado contexto. No podemos cambiar el contexto, pero sí cómo y qué eliges. Somos arquitectos de nuestra vida.
 
No es lo mismo Reaccionar que Responder.
 
 
Modelo Proactivo:
Soy responsable de mi propia conducta.
Para ello es necesario huir del victimismo y la culpabilidad.
La proactividad es la capacidad de hacer que ocurran cosas. Dejar de ser expectador.
Para ello usamos la estrategia con madurez, es decir con valentía y humildad.
Realización de la mi Propuesta Diferenciadora y mi Propuesta de Valor:
- ¿Qué aumento en una organización o empresa?
- ¿Qué reduzco?
- ¿Qué mejoro?
- ¿Qué creo?
 
Te agradecemos David Barreda, la cantidad y calidad de información novedosa y práctica que has puesto a nuestra disposición. Gracias por las dinámicas concienciadoras de la realidad, a la que nos has hecho enfrentarnos. Y por supuesto mil gracias por tu vitalidad, energía positiva y creatividad.