Visita oficial a la II Lanzadera de Empleo de Vila-real

 

El concejal de Economía y Juventud del Ayuntamiento de Vila-real, Francesc Xavier Ochando; la jefe de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso; y la técnico de comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto; han visitado hoy a los participantes de la II Lanzadera de Empleo de Vila-real, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La II Lanzadera de Empleo de Vila-real comenzó a funcionar en marzo para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado hoy al equipo para conocer a sus participantes actuales y comprobar la evolución que han experimentado en los tres primeros meses. 

 

 

La técnico que gestiona la segunda lanzadera, Estela Brugada, ha explicado al inicio de la visita que el equipo, tras lograr diez inserciones, está formado en la actualidad por siete participantes (seis mujeres y un hombre) con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años.El equipo de Vila-real 2017 es un equipo que ha ido mejorando día a día gracias a su esfuerzo y su implicación a nivel personal y como parte de un equipo. En la primera fase de la Lanzadera trabajamos mucho el autoconocimiento y la inteligencia emocional. Esto les está ayudando a saber qué trabajo quieren y cómo poner en práctica un plan de mejora de su perfil profesional para aumentar las probabilidades de inserción en ese sector”, ha detallado Brugada,

 

 

También hemos empezado con el trabajo por proyectos y las intermediaciones, y afirman que el autoconocimiento les ha servido para saber en qué áreas o actividades se sienten más seguros, motivados y pueden tener un mayor impacto positivo para el resto del equipo. Todo ello, acompañado de un desarrollo de la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo, son características muy presentes y que definen y explican la evolución de esta lanzadera”, ha destacado. 

 



 

Distribuidos por proyectos 

Posteriormente, varios participantes han intervenido para contar cómo están trabajando de forma colectiva y coordinada. “Actualmente estamos trabajando en un proyecto relacionado con las Redes Sociales de la propia Lanzadera. Disponemos de Facebook, Twitter y el blog se actualiza semanalmente con las actividades que vamos realizando. Estamos ultimando el proyecto de los perfiles de la web, y estamos dando los últimos retoques a nuestros currículums y nuestros perfiles en redes sociales y en la web. También estamos con el proyecto de prospección de ofertas, prospección de formación y eventos que a cada participante, según nuestro objetivo profesional, pueda interesarnos. Junto a todos estos proyectos tenemos ya el mapa de empleabilidad y estamos comenzando con las intermediaciones”, han detallado. 

 

 

A partir de ahora 

El equipo seguirá trabajando con dinámicas de orientación laboral, comunicación y marca personal, además de ir completando su mapa de empleabildiad e ir reforzando el contacto con el tejido empresarial en busca de nuevas oportunidad laborales. “Esperamos que la cifra de inserciones por cuenta ajena pueda ir incrementando hasta el final de la lanzadera. Además, tenemos que tener en cuenta también a aquellas personas que se están planteando otras opciones como el autoempleo o la formación reglada, acudiendo a cursos que les permitan redefinir su objetivo laboral”, ha especificado Marta Prieto, de Fundación Santa María la Real.  

 

 

Respuesta eficaz

La jefe de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”. 

 

 

Por su parte, el concejal de Economía y Juventud del Ayuntamiento de Vila-real, Francesc Xavier Ochando, ha sido el encargado de clausurar la visita y ha señalado que el proyecto “funciona” y ha recordado que “la primera edición de la Lanzadera se demostró como un instrumento eficaz e innovador para mejorar la empleabilidad de los participantes, que no solo encontraron un puesto de trabajo, en muchos casos antes de finalizar el período formativo, sino que  adquirieron habilidades y competencias que les seguirán siendo de gran utilidad en sus trayectorias profesionales”. Asimismo, el edil ha mostrado su satisfacción por las primeras inserciones laborales y asegura “pronto veremos más frutos de esta edición”.