La magia de las Lanzaderas

Conocí el programa Lanzaderas en los primeros meses del año 2013. Peridis le contaba a una exitosa presentadora de televisión que el  problema que atenazaba las mentes de los españoles -y que continua haciéndolo, aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario- es el desempleo, el susodicho trabajo, o más bien la falta del mismo y de oportunidades para  encontrarlo. Y dibujando, a modo de cuento, como sólo él sabe hacer, consiguió explicarnos esta fórmula, este invento innovador, que denominó: Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES).

 

Durante más de un año investigué sobre esta nueva fórmula que funcionaba tan bien en el Norte de España y que poca gente conocía. Hasta que, poco a poco, se fue abriendo camino hacia el Sur. En octubre del 2014 fui seleccionada para participar en la Lanzadera de Empleo de Dos Hermanas (Sevilla), una de las ocho que se pusieron en marcha en la región por parte de Andalucía Emprende. 

 

Por aquel entonces, ya había pasado a formar parte de ese equipo de personas que, sin saber cómo ni porqué, estaban sin trabajo. No  me lo pensé. Había llegado el momento de estar dentro de la Lanzadera, mirar sus entresijos, bichear a fondo y descubrir si había Magia para conseguir llevar a la gente al empleo o sólo era un trabalenguas al estilo Harry Potter  que Peridis y sus colegas se habían inventado.

 

No tardé mucho tiempo en acertar con los ingredientes de esta atractiva y novedosa fórmula mágica: una gran parte de solidaridad, con un cuarto de cooperación, aderezado con mucho entusiasmo y una pizca de fe, mezclado todo con un montón de trabajo y agitado con esa varita mágica del coordinador, nuestro “Mago”: José Ángel Sánchez. Porque un mago no es alguien que puede hacer Magia, sino que es alguien capaz de transformar. 

 

Ahí estaba la clave: saber remover toda la mezcla para que surja esa Magia y rebose el Espíritu Lanzaderas en cada uno de nosotros. Ese espíritu que, por momentos, hace que algo cambie en nuestra forma de vida y te lances hacia el reto de encontrar empleo con una nueva actitud, con esa que te lleva a ganar batallas y luchar juntos contra las adversidades; esa Magia que te hace  ser más fuerte, creer en la gente que cree y mirar mucho más allá con fe nueva y, por fin, a encontrar un trabajo, tu trabajo.



Gracias Lanzaderas. 

 

 

 

Reyes Varas ha sido integrante de la I Lanzadera de Empleo Andalucía Emprende de Dos Hermanas (Sevilla)