La Lanzadera de Calatayud genera nuevas formas de promoción profesional en su foro de empleo

El Espacio Denominación de Origen de Calatayud ha acogido hoy el I Foro de Talentos y Empresas “Lanzayud, con Denominación de Origen” organizado por la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Calatayud, puesta en marcha en enero por el Ayuntamiento de la localidad, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica.

 

 

Tras el saludo inaugural del Alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el técnico del programa Lanzaderas de Empleo Borja Martín, los propios integrantes de la Lanzadera de Empleo de Calatayud “Lanzayud” han expuesto un balance de su participación en el programa durante los últimos cinco meses, a través de un video utilizando la metáfora de la vid.

 

Así, han explicado que el programa Lanzaderas les ha facilitado nuevas herramientas para cambiar la actitud en su particular lucha contra el paro, para realizar una búsqueda de trabajo más activa y más organizada, que les ha abierto nuevas redes de contacto y nuevas oportunidades laborales. 

 

 

Tras los primeros meses,  de formación del equipo, preparar un curriculum competente, desarrollar habilidades de comunicación y diseñar un mapa de empleabilidad, hemos realizado más de una veintena de intermediaciones laborales con empresas de diversos sectores relaciones con los perfiles del equipo en Calatayud y Zaragoza”, ha explicado la coordinadora, Ana Rubio. 

 

 

Fruto del trabajo realizado, 8 integrantes del equipo han encontrado trabajo en diversos sectores: Educación, Informática, Ingeniería, Documentación, Enfermería, Logística o Administración. Además, otra compañera se ha dado de alta como autónoma en el sector de la ingeniería. 

 

Proactividad y resultados 
Los resultados son positivos, pero no definitivos. En estos últimos días, realizaremos una intermediación con los compañeros Huesca en una gran empresa en Zaragoza. Confiamos, que poco a poco, de forma progresiva todo el equipo esté insertado en el mercado laboral, demostrando su valía profesional,”, ha concluido la coordinadora. 

 

 

¨En este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido vitales para los jóvenes. Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, movilizándose y potenciando sus capacidades. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha detallado Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica. 

 

Original Cata de talentos y ponencias
La jornada ha continuado con una curiosa y original “Cata de talentos”,  donde el equipo de Lanzayud ha dado a conocer sus perfiles profesionales a las empresas asistentes convirtiéndose en un producto (botella de vino), generando su propia marca personal, sabiéndose vender  y provocando que los asistentes tengan presentes los perfiles del equipo con la actividad “Recomienda Lanzayud D.O”.

 

 

Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia de Antonio Santacruz, consultor y socio en Vicor Digital Services (Livinos), sobre el emprendimiento social y su importancia dentro del mercado laboral. El turno ha sido después para Fernando Arzoz, prospector del Espacio Empresas del Inaem situado en Zaragoza, quien ha detallado los servicios que esta organización presta a empresarios o emprendedores, como intermediación laboral, asesoría formativa, apoyo a microempresas, gestiones de contratación o prospecciones empresariales. 

 

 

Networking
El foro ha finalizado  con la despedida del equipo de Lanzayud, la clausura de Javier Lázaro, de Denominación Origen Calatayud, y un networking, en el que los integrantes de la lanzadera y los representantes de empresas de diversos sectores han establecido contacto directo para conocer sus respectivos proyectos y oportunidades de empleo, intercambiar opiniones y experiencias sobre la situación actual, las dificultades que existen y las ideas que hay para solucionarlas.  

 

 

Segunda edición
El foro de empleo ha servido también para anunciar que la segunda Lanzadera de Empleo de Calatayud comenzará a funcionar el 13 de julio, para ayudar a un nuevo equipo de 20 jóvenes desempleados, menores de 35 años, a entrenar una nueva búsqueda de empleo, en equipo y con nuevas metodologías. 

 

Los jóvenes interesados en participar en la segunda edición pueden rellenar y presentar aquí el formulario de inscripción o solicitar información adicional en info@lanzaderasdeempleo.es Asimismo, pueden recoger y presentar el formulario de inscripción en las  oficinas del Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento (Plaza Joaquín Costa, 14; segunda planta) o llamar al teléfono 976.88.13.14 (ext. 1142). El plazo para presentar la solicitud está abierto desde hoy hasta el día 3 de julio.