Exposición fotográfica “Visualizando lo invisible”

El Salón Cultural del Palacio Municipal “Castillo de Luna” de Rota acoge –hasta el 20 de junio– la exposición fotográfica “Visualizando lo invisible”; un trabajo artístico que nace de la experiencia de su autora, Gemma Ramírez, en su paso por el programa Lanzaderas de Empleo.

 

Rodeada de compañeros y amigos, Gemma Ramírez inauguró ayer su muestra fotográfica y explicó el trabajo icónico que plasma su experiencia en la Lanzadera de Empleo de Rota “Arranque Roteño”.

 

 

La Lanzadera de Rota, desarrollada entre los meses de noviembre y mayo en la localidad roteña, ha estado impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real –con la cofinanciación del Fondo Social Europeo– como un programa innovador en la lucha contra el desempleo. Entre uno de los pilares básicos de su metodología está el cambio de actitud de sus participantes promoviendo la proactividad y la visibilidad de las personas en desempleo.

 

Fruto de ese cambio, la joven fotógrafa Gemma Ramínez ha querido poner nombre y rostro a las personas participantes de la Lanzadera a través de la exposición “Visualizando lo invisible”. El trabajo icónico está compuesto por una serie de 24 fotografías que muestran la evolución personal y profesional del equipo roteño en las distintas fases vividas durante el desarrollo del programa en la búsqueda activa de empleo.

 

 

Con motivo de la presentación oficial de su trabajo, hablamos con Gemma sobre el cambio de actitud vivido en el programa y sus consecuencias artísticas.

 

Pregunta: Has sido participante de la Lanzadera de Empleo de Rota durante los 5 meses que ha durado el programa, ¿qué ha supuesto para ti formar parte de él?
Respuesta: Ha sido un privilegio, una experiencia brutal. En la lanzadera he vivido toda clase de emociones que me han hecho crecer de forma personal y profesional. He aprendido a creer más en mí y me ha dado seguridad para emprender nuevos retos. Los talleres, el trabajo en equipo, las charlas inspiradoras y experiencias han sido indispensables para esta evolución.

 

 

P.: Uno de los fundamentos del programa Lanzaderas es el cambio de actitud de las personas en desempleo; promoviendo su proactividad y su visibilidad. ¿Por qué has creído importante poner rostro y nombre a tus compañeros y compañeras en "Visualizando lo invisible"?
R.:
En “Visualizando lo invisible” he querido poner cara a los distintos estados de ánimo y situaciones que hemos vivido cada uno en estos 5 meses. Es una forma de mostrar a través de imágenes que no estamos solos ante la situación de desempleo y que trabajando en equipo todos ganamos.

 

P.: La serie de fotografías expuestas recogen distintos momentos vividos en el transcurso de la Lanzadera por 20 personas en desempleo. De todos ellos, ¿cuál destacarías?, ¿por qué?
R.:
Destacaría el día que hicimos las Jornadas de Empleabilidad para compartir con otras personas desempleadas los conocimientos y habilidades adquiridos durante el transcurso de la lanzadera. Fue un momento de inflexión, me vi reflejada en ellos antes de empezar la lanzadera y fui consciente de lo mucho que me había cambiado esta experiencia.

 

P.: La idea de llevar a cabo una exposición fotográfica pública, ¿también es parte de esa evolución personal y profesional?
R.:
Sí, la seguridad adquirida me ha dado el empuje necesario para enfrentarme a nuevos retos.

 

P.: Pese a estar detrás del objetivo, ¿en qué aspectos o procesos te sientes identificadas al ver las imágenes?
R.:
Me siento identificada con todas las fotografías. Todos y cada uno de nosotros hemos pasado por todas las emociones y estados de ánimo durante el transcurso de la Lanzadera: esperanza, alegría, tristeza, impaciencia, etc.

 

P.: ¿En qué te gustaría que se fijase el público al ver tu trabajo?
R.:
Me gustaría que empatizasen con cada una de las sensaciones. Además, quiero transmitir que todos somos buenos profesionales pero trabajando en equipo por la empleabilidad somos mejores.

 

P.: Después de todo lo vivido en los últimos meses, ¿cómo enfocas ahora tu futuro?
R.:
Con decisión y seguridad en mi misma. Soy una profesional y voy a seguir trabajando por conseguir mis objetivos. Voy a continuar formándome y estoy segura de que llegará mi momento. 

 

Lazandera Rota - Exposición fotografías