El Lab Conexión Europea pone en contacto a 14 ideas de emprendimiento con el ecosistema verde de Portugal

Llega a su fin el Lab Conexión Europea, una de las acciones de apoyo a emprendedores/as verdes que desarrolla la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cofinancia el Fondo Social Europeo.

Han participado 14 personas emprendedoras, que han desarrollado ideas relacionadas con el ocio y el turismo sostenible, formación y consultoría verde, o producción de energías renovables, entre otros.  

 

Después de 4 semanas, llega a su fin el Lab Conexión Europea, una iniciativa gratuita para formar a personas que quiere poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor en economía verde y circular, conectar con el ecosistema portugués e impulsar el desarrollo de sus ideas de forma innovadora y eficiente. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad, y ha contado con la participación de la Fundación Santa María la Real, encargada de impartir las sesiones. 

 

 

En total, han participado 14 personas, 7 hombres y 7 mujeres, provenientes de Extremadura, Andalucía, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia. Sus proyectos se pueden dividir en cinco grandes bloques temáticos: ocio y turismo sostenible (5); formación y consultoría verde (3); gestión y/o comercialización de productos naturales y transformados (3); complementos y productos de decoración con reutilización de materiales (2) y producción de energías renovables (1). Es de destacar que, en cuatro de ellos, se considera la integración directa de personas con discapacidad. 

 

Los emprendedores y emprendedoras verdes que han participado en el Lab han recibido 20 horas de formación presencial, tanto en el Centro Regional de Orientación y Formación de Nuevas Tecnologías (Creofonte) de Casar de Cáceres, como en la localidad lusa de Campo Maior, donde han podido visitar dos ejemplos de buenas prácticas en emprendimiento verde dentro del Grupo Nabeiro: el complejo turístico sostenible Herdade dons Adaens y el Centro de Ciência do Café.

 

 

En estas sesiones formativas se han abordado asuntos como el emprendimiento desde la innovación social, oportunidades de negocio en la transición energética, tendencias de emprendimiento verde y azul o financiación de proyectos de innovación social. Además, durante su sesión inaugural, el 18 de noviembre, las personas participantes asistieron a una jornada de networking con una decena de expertos que trabajan en iniciativas verdes exitosas en España y Portugal. 

 

De forma adicional, también han disfrutado de 16 horas de formación online, en las que han podido seguir profundizando en materias clave para desarrollar sus competencias en emprendimiento verde. A través de ocho webinars, han conocido nuevas técnicas y metodologías ágiles para gestión de sus proyectos, así como formación sobre customer development, financiación de proyectos o cómo enfocar sus estrategias de marketing y comunicación en el lanzamiento de su producto en el mercado.