Comienzan a funcionar las Lanzaderas de Empleo de Ceuta y de Móstoles

50 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en las Lanzaderas de Empleo de Móstoles y de Ceuta.

 

En el caso de Móstoles (Lanzadera impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo) el equipo está constituido por 25 personas (16 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años.

 

Por su parte, el equipo de la Lanzadera de Empleo de Ceuta (que cuenta con el impulso de las dos Fundaciones, el Gobierno de la Ciudad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo) está constituido por 25 jóvenes desempleados (15 mujeres y 10 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

 

En ambas Lanzaderas, los/as participantes tienen diversos perfiles formativos (Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios). Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como comercio, educación, construcción, comunicación, medio ambiente, mecánica, servicios o administración, entre otros. 

 

De grupo a equipo
Eliseo Caballero y Marta Mediano son los técnicos de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y serán los encargados de gestionar las Lanzadera de Ceuta y Móstoles respectivamente durante los próximos cinco meses. Ambos explica que se trata de dos grupos heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

Buenos resultados
Estas Lanzaderas están incluida en las 145 que Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo. 

 

En el caso concreto de Móstoles, se trata de una experiencia piloto para analizar el funcionamiento de lanzaderas intergeneracionales, en las que hay personas desempleadas de diversas edades, con trayectorias diversas y visiones distintas del mercado laboral. “El año pasado funcionaron dos lanzaderas exclusivamente para jóvenes, con más de un 60% de inserción laboral. Ahora, esta edición será especial: abrimos la participación a personas desempleadas de mayor edad, queremos fomentar una experiencia inter-generacional, entre jóvenes que buscan una primera oportunidad laboral y colectivos de mayor edad, que tienen más experiencia, más trayectoria y necesitan adaptarse a las demandas del mercado laboral actual”, ha explicado Matías Figueroa, responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica. 

 

Imágenes: 1) Foto de grupo de la Lanzadera de Empleo de Ceuta. 2) Foto del equipo de la Lanzadera de Empleo de Móstoles.