Comienza a funcionar la II Lanzadera de Guía de Isora

17 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la segunda edición de la Lanzadera de Empleo de Guía de Isora, impulsada por el Cabildo Insular de TenerifeFIFEDE, Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento.

 

El equipo de esta nueva lanzadera está constituido por 17 personas desempleadas (9 hombres y 8 mujeres), con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, diplomaturas y licenciaturas universitarias). 

 

Hay integrantes más jóvenes que acaban de finalizar sus estudios, han realizado prácticas laborales y buscan su primer trabajo o acceso al mercado laboral. Los hay, en cambio, que ya acumulan bagaje laboral en distintos sectores, como por ejemplo el sector servicios (supermercados, restauración, administración, animación o jardinería), del ámbito de la agricultura o sector de la comunicación.

 

Es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con trayectorias que demuestran sus dificultades de acceso al mercado laboral. Su labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. 

 

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, "las lanzaderas de Empleo son un ejemplo a seguir, ya que necesitamos fórmulas innovadoras que permitan a las personas encontrar un puesto de trabajo". "Con este proyecto –afirma- permitiremos que los jóvenes muestren el talento que tienen y, sobre todo, sus ganas de trabajar".

 

Hacer frente a la soledad del paro

Estefanía Villalba, quien cuenta con la experiencia de la edición anterior, es la técnica que ha realizado el proceso de selección entre todas las candidaturas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. 

 

Las expectativas son altas, y los participantes han mostrado gran interés. En general, la gente muestra ganas de mejorar sus habilidades comunicativas y de conseguir el empleo deseado. Esta última es una de las características comunes y algo que prácticamente han transmitido todos. Por lo tanto, la motivación es alta y desde la lanzadera de Empleo de Guía de Isora, les daremos todas las herramientas para que alcancen su objetivo profesional”. 

 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

Segunda edición

Tras la positiva experiencia registrada el pasado año, Guía de Isora cuenta en 2016 con una nueva Lanzadera de Empleo, gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Santa María la Real

 

Desde el inicio del programa Lanzaderas en Empleo en 2013 hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 200 Lanzaderas por todo el país; que han contado con más de 4.500 participantes y una media de inserción laboral que supera el 60%.