Almería, ejemplo de creatividad y proactividad

La Lanzadera de Empleo de Almería, promovida por Andalucía Emprende y Fundación Santa María La Real se ha convertido en un referente de fomento de la creatividad dentro del programa Lanzaderas. En apenas cuatro meses, sus integrantes han aprovechado su participación en esta iniciativa para impulsar varios eventos sociales, culturales y tecnológicos, entre otros.

 

La Lanzadera de Empleo de Almería comenzó su actividad en el mes de marzo con el objetivo de que 20 personas desempleadas se unieran y trabajaran en equipo para lograr acceder al mercado laboral.

 

 

Para ello, los componentes de esta lanzadera se las han ingeniado para diferenciarse entre la competencia, y hacerse visibles para dar a conocer sus perfiles profesionales. Más de 20 visitas a empresas, formaciones y talleres internos y externos, colaboraciones semanales con medios, eventos, y elaboración de productos audiovisuales han sido algunas de las actividades que han llevado a cabo.

 

 

Actualmente, tras cuatro meses de trabajo, 6 de los participantes que comenzaron en un inicio el programa han conseguido un empleo por cuenta ajena, y una persona ha desarrollado su plan de emprendimiento. Además, otros dos componentes abandonarán la lanzadera en el próximo mes de septiembre, ya que han firmado un convenio de prácticas en empresas, fruto de los encuentros con empresarios que han mantenido gracias a las intermediaciones.

 

 

 

Organización y visibilidad
Las primeras semanas de trabajo fueron clave. “Tras establecer el plan estratégico, repartir las tareas por departamentos, y fijar los objetivos individuales y grupales, era el turno de hacerse visible, afirma María Isabel Giménez, coordinadora de la Lanzadera de Almería. “Asistimos a todo tipo de jornadas relacionadas con el empleo y foros con empresarios, Esto nos dio la posibilidad de tener un primer contacto con empresas y agentes importantes del territorio, para ir dando a conocer nuestro proyecto y cada uno de los integrantes”, explica Giménez.

 

 

El equipo acudió también a la “Feria de Ideas”, un concurso organizado por la Universidad de Almería. Un espacio donde los emprendedores podían exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero-comercial-productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas. “No ganamos el concurso, pero crecimos construyendo el video que solicitaban en las bases y adquiriendo la responsabilidad de presentarnos”, asegura la coordinadora.

 

 

 

Solidarios y proactivos
Los hombres y mujeres que conforman esta lanzadera empezaron también a compartir sus conocimientos entre ellos, realizando talleres de LinkedIn, Excel, o  de simulación de entrevistas. También hicieron una formación en Canvas bastante original, ya que organizaron la sesión en la calle, con una visita turística, impartida por uno de los integrantes del equipo con formación en turismo, por zonas desconocidas de Almería, relacionando cada parada que hacían con los valores que antes habían consensuado.

 

Además, quisieron ofrecer algunas de estas habilidades fuera de la lanzadera, y se acercaron a Cruz Roja para realizar un taller de orientación laboral para jóvenes desempleados. Sin duda, un flujo de conocimientos y sinergias muy productivo para todos. “Es un equipo muy activo. Cuando pusieron como lema para la Lanzadera  “no esperamos la oportunidad, la creamos" estaban en lo cierto”, comenta Giménez.

 

 

La organización de dos eventos profesionales ha sido otra de sus acciones más reseñadas: el primero estaba enmarcado dentro de la temática de Emprendimiento Social, y fue todo un éxito en cuanto a asistencia y calidad de los contenidos. Y el segundo, era un evento solidario, con el fin de recaudar dinero para “A toda vela”, una asociación de personas con discapacidad.

 

 

 

 

Pioneros en Newsletter
Desde la Lanzadera de Empleo de Almería han tenido muy claro desde el primer momento que debían generar contenido informativo y audiovisual para poder acercarse a las empresas. Para ello, el equipo consideró que debía dar un salto de calidad en su búsqueda de la diferenciación y de la excelencia de gestión, y decidieron crear el primer Newsletter del programa Lanzaderas

 

 

Se trata de una herramienta de comunicación digital con la que pretenden reforzar su estrategia de comunicación y su plan de marketing relacional, enmarcados en el eje estratégico de visibilidad, pilar en el que se sustenta la consecución del objetivo máximo: lograr el 100% de inserción en el mercado laboral. Javier Hernández y Antonio Rodríguez Campoy, componentes de la Lanzadera, fueron los motores de esta iniciativa.

 

 

“A través de este boletín informativo, y con una frecuencia semanal, la Lanzadera de Almería difunde las noticias acaecidas y los eventos que realizamos, así como las nuevas secciones de artículos temáticos, profesionales o competenciales, la columna de opinión y  las distintas intervenciones en la emisora Candil Radio”, explica uno de los participantes.

 

 

“Es una manera de gestionar de manera permanente y a largo plazo la relación con las empresas, entidades sociales e instituciones con las que la Lanzadera ya ha intermediado y con las que van a ser objeto de nueva intermediación, así como informar y tratar de que nuevas empresas, entidades e instituciones de la provincia, conozcan el proyecto”, concluye.