Visita de Javier Iborra, grupo empresarial SPB

Javier Iborra, del grupo empresarial SPB, ha venido a conocernos y a darnos algunos consejos desde sus 21 años de experiencia.

En primer lugar, para romper el hielo, y como mensaje de la sesión nos transmitió una anécdota personal de su padre, exjugador profesional de fútbol del Valencia y el Elche CF. en primera división. Una decisión, bastante inusual, como cambiar de posición de delantero centro a defensa central en un partido llevó a que su padre prolongará en varios años la corta trayectoria profesional de un jugador de futbol. La decisión contribuyó a ser uno de los jugadores más longevos de toda la historia del futbol español en la primera división y los mayores éxitos del Elche CF en la categoría. La moraleja: la capacidad de ver y analizar el futuro y la capacidad de adaptarse en cada momento en función de tus capacidades.

En ese sentido, Javier ha sabido aprovechar las oportunidades laborales y mercantiles que se le han ido presentando o quizás mejor aún, ha sabido crearlas, darle forma y desarrollarlas. En ninguno de los retos profesionales en los que ha trabajado en 21 años existía una demanda de trabajo vinculada a ese reto. Nadie le pidió expresamente las funciones que tenía que desarrollar.

Así, en la sesión, Javier mostró diferentes ejemplos, de cómo crear oportunidades, en diferentes momentos de su trayectoria: en la empresa donde empezó a trabajar después de terminar sus estudios, en el departamento de Análisis de Mercado y Estrategia en AIDIMA donde estuvo 15 años, o bien cómo consiguió ser visitante académico en la Universidad de Oxford, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

                                                                 

Entre los consejos que nos ha dado, de cara a fortalecer nuestra trayectoria profesional, han sido: desarrollar la empatía y dar importancia a la comunicación a todos los niveles (jefes, compañeros, subordinados, etc.), creer en el proyecto y alinear nuestros valores con los de la empresa, de tal forma que la marca personal esté alineada con la marca de empresa, no parar de formarse y tener en cuenta las emociones en la toma de decisiones pero fundamentalmente, y objeto de la sesión, desarrollar la capacidad de estructurar la visión de futuro para poder emprender o cubrir nuevas funciones que podrían desempeñarse en la empresa.

De esta forma, nos ha iniciado en la disciplina de planificación estratégica mediante escenarios. Esta planificación se basa en tener en cuenta los posibles escenarios alternativos que pueden darse en el futuro en cualquier ámbito de estudio con, a priori, idénticas posibilidades (son futuros pertinentes, coherentes y verosímiles). Existen diferentes escuelas y metodologías de abordarlos, pero nos recomienda poner la vista en el futuro para analizar cómo podría llegarse a esos escenarios y no extrapolar del presente al futuro.

Para finalizar la sesión hemos desempeñado un ejemplo práctico real de creación y uso de escenarios. La metodología de trabajo consistía en lo siguiente: Nos hemos dividido en cuatro equipos, incluyendo a nuestro coordinador y a David Toledo, del departamento de eventos de SPB. Para el ejercicio, los cuatro equipos teníamos una supuesta empresa, definimos un plazo de tiempo en el futuro y nos marcamos unas características deseables para el negocio y unas variables a tener en cuenta para el desarrollo del mismo. A continuación ordenamos las variables por orden de impacto e incertidumbre y nos quedamos con las dos más extremas para ambos valores. Creamos cuatro escenarios para esas dos variables haciendo las cuatro combinaciones posibles entre ambas y les ponemos nombres “con gancho”. Una vez creados, los intercambiamos con los de los compañeros para aplicar posibles acciones de mejora de nuestra supuesta empresa para cada uno de ellos.

                                                         

La experiencia resultó enriquecedora, tanto desde el punto de vista de la adquisición de nuevo conocimiento como de su puesta en práctica en la vida real de los negocios. Fue un gran placer compartir la jornada con Javier Iborra, y esperamos seguir en contacto con el grupo empresarial de SPB y que sigan nuestros avances. Muchas gracias por vuestra presencia.