"TWISTER" LA REVOLUCIÓN EN LA SELECCIÓN

 

 

La Lanzadera de Mujeres de Empleo y Emprendimiento de Valladolid organizó una jornada centrada en la búsqueda de talento a la que asistió un nutrido número de directores de recursos humanos, directores generales, así como consultores y profesionales de diversos sectores, entre otros.

Bajo el título Twister: la revolución en la selección, a lo largo de las diferentes ponencias se analizaron cuáles son las competencias y perfiles más demandados por las empresas, los nuevos retos de la selección de personal, las herramientas para identificar talentos y la diferenciación en base a la marca personal de los candidatos.

 

 

Prudencio Herrero, de APD Castilla y León, fue el encargado de inaugurar las charlas poniendo sobre la mesa las nuevas técnicas en la identificación y captación de talentos. "El principal problema es que en las empresas no se están fomentando políticas activas de búsqueda de talentos, sino que se preocupan más de la gestión administrativa de los recursos humanos", aseguró.

Motivación

La segunda intervención corrió a cargo de Susana Aguado, directora de la Fundación Execyl, quien analizó el reto que plantea la motivación coresponsable, destacando la implicación de los trabajadores "aumenta el rendimiento, pero habría que preguntarse si las empresas son conscientes de ello".

Por su parte, Gumersindo Bueno, director del Departamento de Dirección de Proyectos de la Fundación Santa María la Real señaló el papel que juegan las lanzaderas de empleo y emprendimiento en el desarrollo personal y profesional, como un importante nicho donde captar talento. "Debemos adaptarnos al actual panorama económico y empresarial. En las lanzaderas de empleo se fomenta la flexibilidad, proactividad, autonomía,  gusto por el aprendizaje, competencias y actitud", afirmó.

 

 

 

El foro finalizó con un networking en el que las participantes de lanzadera y los empresarios pudieron establecer un contacto directo, así como conocer sus respectivos proyectos y oportunidades de empleo. “Esperamos que los asistentes se lleven la mochila llena de pistas para aplicar en sus empresa, y que gracias a este encuentro, puedan surgir nuevas oportunidades para las participantes”, explicó Noelia Novo, coordinadora de la Lanzadera de Mujeres.

 

 

Inserciones laborales

Desde febrero, las 20 participantes del proyecto solidario, todas ellas desempleadas de entre 30 y 45 años, trabajan para buscar trabajo y lo hacen mediante el refuerzo en equipo de sus habilidades y competencias. En este último mes, están dirigiendo sus esfuerzos a contactar de forma directa el tejido empresarial, dando a conocer sus perfiles profesionales, intermediando con empresas y buscando entrevistas de trabajo para lograr una nueva oportunidad laboral.

Este esfuerzo está dando sus frutos, y en estos meses ya han alcanzado un 60% de inserciones laborales, algunas de ellas con proyectos de autoempleo. Verónica Sevillano es una de las afortunadas que ha conseguido un contrato. “Estaba desanimada por no conseguir encontrar trabajo y me pareció una opción interesante, que planteaba una búsqueda diferente. Simplemente quería poder demostrar lo que podía ofrecer y ahora estoy realmente satisfecha de haberlo logrado”, explicó.