Taller Cooperanda: "Emprender, ¿y por qué no?"

 

Hoy, los integrantes de la Lanzadera de El Ejido, hemos recibido la visita de Cooperanda, una consultoría ubicada en la Cámara de Comercio de Almería que se encarga de ofrecer servicios integrales a emprendedores y empresas, tramitación de ayudas y subvenciones, impulso para la creación cooperativas de trabajo asociado, motivación, charlas y talleres fomentando la cultura emprendedora. Esta consultoría está compuesta por cuatro profesionales: Mª Carmen, Esperanza, José Antonio y Ornela.

 

Para ayudar a los emprendedores del grupo (o los que tienen alguna duda o intención al respecto) nos han impartido un taller para ayudarnos a tener las ideas más claras. Un Plan para el Emprendimiento, desde España Emprende 2018.

 

Hemos comenzado la jornada haciendo una rueda de presentación, presentando nuestros perfiles y comentando las ideas que tenemos en cuanto al autoempleo, algo que nos ha servido para saber de qué punto partíamos al respecto.

 

Tras ese momento, José Antonio ha comenzado el taller hablando de la "sensibilización sobre el emprendimiento" Ha sido una parte muy participativa en la que, entre todos, hemos elaborado distintos listados sobre motivos para ser empleados/para no serlo y motivos para emprender/para no hacerlo y de la que hemos extraído conclusiones muy interesantes sobre lo que más nos preocupa, sobre todo de cara a emprender: desconocimiento por falta de información, inversión económica importante, miedo al fracaso....

 

José Antonio nos ha hablado de la importancia de los sueños, de luchar por ellos. Sueños que con la edad se van perdiendo. Y de la importancia de creer en nosotros mismos, en nuestros proyectos.

 

- ¿Tenemos / hemos tenido un sueño?

- ¿Hemos intentado conseguirlo?

- ¿Nos han ayudado? 

- ¿Desanimados?

 

Posteriormente hemos pasado a abordar las "ventajas del autoempleo". ¿Podemos crear nuestro propio puesto de trabajo? Sí, pero no siempre es fácil. Aquí entran en juego las actitudes de cada uno. Las aptitudes también son un factor importante pero son las actitudes las que marcan la diferencia para emprender, y para cualquier otro proyecto. En cuanto al perfil del emprendedor podemos decir que aunque no hay un perfil estándar sí hay que reunir una serie de características como actitud positiva, confianza en uno mismo, creatividad, ser organizado, adaptarse rápido a los cambios, ser constante y mirar las cosas desde un punto de vista distinto.

 

Entonces, ¿qué hace falta para emprender? Simplemente creer que es posible.

 

- Tener una idea, un sueño o proyecto.

- Identificar el mercado al que te quieres dirigir.

- Definir la oferta, producto o servicio que vas a ofrecer.

- Pensar en un plan de acción, un objetivo.

- Crear y abrir el negocio.

- Ser perseverante.

- Desarrollar distintas competencias.

- Disfrutar de lo que haces.

- Arriesgarte.

- Buscar fuentes de financiación, dinero...

- Invertir en patentes, máquinas, equipos...

- Buscar y ambientar una oficina, local, nave...

- Buscar asesoramiento especializado.

 

Es importante tener en cuenta que empezar es dificil, mantenerse más aún, pero es muy satisfactorio.

 

Como ejemplo de motivación hemos visto un vídeo de Saúl Craviotto, medallista olímpico y ejemplo de superación en muchos aspectos. Una persona que, antes de las competiciones, entrena a diario durante 4 años para intentar lograr conseguir el éxito en una actividad que dura tan sólo 32 segundos. ¡Digno de admirar!

 

Tras la intervención muy productiva de José Antonio su compañera Ornela le ha tomado el relevo para explicarnos en qué consiste el "análisis DAFO y el CAME".

 

Con el DAFO tratamos de analizar cuatro variables: dos variables internas (fortalezas/debilidades) y dos variables externas (amenazas/oportunidades). El CAME se trata de una ampliación del análisis DAFO y trata los siguientes aspectos:  C = corregir, A = afrontar amenzas/debilidades, M = mantener fortalezas, E = explorar.

 

Por último, y para concluir la jornada, hemos estado viendo algunas "técnicas de comunicación efectiva y oratoria" de las que hemos extraído que es importante saber exponer nuestra idea a los demás. El objetivo de la oratoria es saber influir y persuadir. Sus principios son: reciprocidad, coherencia, simpatía, autoridad,escasez, y las técnicas de buena oratoria son: introducción que despierte el interés, pronunciación, fluidez verbal, volumen de voz adecuado, entusiasmo, emotividad e interactuar con el público. Ornela nos ha ayudado a reforzar también cómo hacer un "mapa de empatía", que es un recurso que nos puede ayudar a diseñar el perfil de nuestro cliente potencial a través de sus sentimientos.

 

Mañana, Cooperanda volverá a visitarnos para abordar otros aspectos más prácticos sobre el autoempleo.

 

Podemos afirmar que ha sido una jornada muy positiva y productiva, que nos ha permitido tener una actitud activa y participativa y donde ha reinado el sentido del humor, que no ha hecho otra cosa que hacer la jornada mucho más amena y agradable. Gracias Cooperanda por el día de hoy.