Pepe Ibañez es nuestro "Lanzadero de la Semana"

Nuestro "Lanzadero de la Semana" ha recaído en esta ocasión sobre Pepe. Este "Lanzadero", orgulloso de tener a sus espaldas décadas de experencia, nos da cada día una lección de empeño, fuerza de voluntad y ganas de vivir. Pepe es un hombre reflexivo, responsable y muy inteligente. Debatir con él es un placer pues a menudo demuestra conocer bastante bien la ade nuestro país y saber argumentar perfectamente su opinión al respecto. Es por ello por lo que en esta entrevista nos hemos aventurado a hacerle algunas preguntas sobre el futuro laboral de nuestro país. si quieres saber su opinión, sigue leyendo.

-¿Cuál es tu formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Compaginaba estudios y trabajo hasta que terminé Bachiller Superior, COU y Selectividad con diecinueve años. Posteriormente me matriculé en la UNED para cursar Derecho pero, por circunstancias del trabajo, decidí aparcar los estudios cuando ya tenía terminados 1º y 2º . Empecé a trabajar con quince años de aprendiz de montador-repartidor y vendedor de muebles y en tres años ascendí de categoría a ayudante de dependiente. Seguí con este trabajo hasta irme a "la mili" (Servicio Militar Obligatorio). Cuando pasó dicho periodo, me volví a incorporar a mi puesto de trabajo con categoría de Dependiente, aunque seguía repartiendo-montando y vendiendo muebles. Pasados cinco años, cambié de empresa ,  de trabajo y de ciudad y me fui a vivir y trabajar a Granada de viajante con una empresa de detergentes.  Después de cuatro años, decidí volver a Lucena y de nuevo volví a trabajar como montador-repartidor en una segunda faceta ya dedicado a la decoración integral de todo tipo de viviendas y locales comerciales. Pasados dos años, decidí que no montaría ni repartiría más muebles y me dediqué como Dependiente a la venta de muebles exclusivamente hasta que terminé mi relación contractual con esta última empresa hace once meses, por extinción de la misma después de veintisiete años.

-¿Cuál es tu meta laboral? ¿A qué puesto aspiras?

Mi deseo es trabajar, a ser posible, en la profesión que he desempeñado durante casi toda mi vida que son las ventas  y  aspiro a terminar los años que me restan aún para la jubilación, trabajando y siendo útil y aportando mi experiencia y conocimientos a la empresa que me contrate.

-¿En qué crees que te beneficia la Lanzadera de Empleo?

La Lanzadera de Empleo, es una experiencia nueva y tan enriquecedora a nivel personal, que a estas alturas de mi vida, no esperaba aprender tantas cosas. Importantísimo el contacto y el día a día con los compañeros y compañeras con los cuales debates y compartes puntos de vista y trabajo de aprendizaje y por supuesto , no olvidar la labor de nuestra "entrenadora" Paula que es la que nos dirige y da las pautas para que por nuestros propios medios y esfuerzo consigamos nuestro fin:""trabajar"".

-¿Qué destacarías de tu perfil frente a otros profesionales de tu mismo sector?

De mi perfil, yo destacaría la gran experiencia que he adquirido a lo largo del tiempo en esto de trabajar. Aunque yo empecé de aprendiz y sin conocimientos previos de la profesión que iba  a desarrollar en todos estos años. A dia de hoy sigo siendo aprendiz de casi todo aunque en mis últimas nóminas dijese que soy Dependiente y para encontrar trabajo de mi profesión me  veo en las circunstancias de vender las bondades de mi" buen hacer" como Vendedor en lugar de vender mercancías, que es lo que he hecho en mi vida profesional habitualmente. No se me da mal el relacionarme con otras personas y esto me ha servido para tratar con los clientes, escucharlos y empatizar con ellos atendiendo y entendiendo sus preferencias y demandas a la hora de venderles mercancías y servicios adecuados. Aparte de lo ya expuesto, también me manejo bastante bien en trabajos desarrollados de forma manual. Con esto quiero dar a entender que en mi casa, salvo que sea una avería gorda, no entra el electricista ni el fontanero y menos aún un montador de muebles (actividad en la que comencé mi vida laboral).

-¿Cómo describirías la actual situación laboral? ¿Qué opinión te merece esta situación?

La actual situación laboral lo mismo que la vida misma es un mundo en constante cambio y actualización permanente, en el cual surgen profesiones y actividades nuevas cada día. Para no quedarte fuera de juego, tienes que estar formándote e informándote y adquiriendo más conocimientos cada día. Hoy por desgracia para los trabajadores, salvo unos pocos privilegiados, no hay puestos de trabajo para toda la vida, bueno yo diría que ni para media vida y esto lleva a que las personas tengan que cambiar el chip y no dormirse en los laureles, teniéndose que esforzar cada vez más para ocupar puestos de trabajo poco relevantes.

Desde mi punto de vista, esta situación no es ni mejor ni peor que la que yo me encontré cuando empecé a trabajar, es distinta y acorde con la evolución y el progreso que vivimos día a día aunque echo de menos el trato más cálido y cercano. Cuando en una empresa, los trabajadores son meros números sin rostro, es más fácil despedir y tomar decisiones traumáticas.........

-¿Cuál crees que es el futuro del mercado laboral?

El mercado laboral  está en continua evolución, y con el progreso, cada día necesita más especialistas en los distintos campos. Hay puestos de trabajo demandados por las empresas, que aún no existen por la cantidad de requisitos que exigen para ser candidato a dicho puesto. De todas formas con informática y el auge de la robótica y aplicaciones a todos los campos, las películas de ciencia-ficción ya son una realidad y los puestos de trabajo cada día son menos aunque la población sigue creciendo. Esto va hacia una redistribución del trabajo y a la implantación del ""salario social"" del que ya se habla en algunos países de Europa, pues está claro que cada vez hay menos trabajo.

-¿Qué es para ti el éxito?

El éxito, para mí, es proponerse unos objetivos y llegar a hacerlos realidad. Creo que con el éxito no siempre llega la felicidad por lo cual, aparte de intentar tener éxito en todo lo que emprendamos, deberíamos buscar otros valores más importantes para el ser humano como el amor o la salud. El ser felices debería ser nuestro objetivo final.