¡Nos visitan! para ver nuestro funcionamiento y evolución

El pasado martes 22 de enero tuvimos el placer de contar una visita muy especial: el concejal de Formación y Empleo Ayuntamiento de Parla, José Manuel Zarzoso, junto con dos componentes de la Agencia de Empleo de Parla; la responsable del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; Pilar Terriza, también de Fundación Telefónica; y la coordinadora de Lanzaderas en Territorio Centro de la Fundación Santa María la Real, Sonia González; visitaron al equipo de personas desempleadas que integramos I Lanzadera de Empleo de Parla.

Nuestro equipo preparó un desayuno de bienvenida y, liderado por nuestra coordinadora, Beatriz Planchuelo, explicó a todos los asistentes el funcionamiento de estos dos primeros meses de Lanzadera en Parla. A través de una presentación amena y explicativa, se expuso como el equipo ha realizado: dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar nuestro objetivo profesional y establecer así un plan de acción detallado, cómo hemos mejorado nuestras competencias digitales y hemos realizado diversos talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum o simulación de entrevistas; entre otros aspectos.

Cuatro de nuestros integrantes hicieron una gran intervención para contar cómo nos hemos distribuido las funciones y hemos creado proyectos y subgrupos para hacer que la búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz.

Nuestra compañera Mari Cruz (Atención al Cliente y Administrativo Comercial) fue la encargada de presentar y moderar las intervenciones de nuestros compañeros.

La primera en hablar fue Alexandra (Periodista y Marketing Digital), que explicó como era nuestra situación emocional antes de la Lanzadera. "Nos encontrábamos en situación de desempleo, en algunos casos durante un tiempo bastante prolongado, y la situación anímica era bastante mala. Ya no sabíamos cómo buscar empleo ni la forma de hacerlo correctamente, nos generaba frustración y nos sentíamos solos. Pero al entrar aquí hemos descubierto otra forma de buscar empleo, de pasar de estar solos a hacerlo en grupo. Sentir un apoyo", detalló Alexandra.

A continuación, Eduardo (Trabajador Social) valoró que “ésta ha sido una oportunidad para nosotros muy valiosa, porque venimos a un sitio donde encontramos nuevas formas o formas diferentes de buscar trabajo. Hemos descubierto que eso de: “imprime 50 curriculums y déjalos puerta por puerta”, a lo mejor ya no está funcionando. Hay nuevas tecnologías, nuevas formas de hacerlo. Ése es uno de los valores añadidos que estamos encontrando: las redes sociales, Linkedin…”.

Karima (traductora, mediadora y auxiliar administrativo), habló a continuación. Detalló el proceso realizado para organizarnos y buscar empleo en conjunto: “Como somos muchos, teníamos que organizar el trabajo por nosotros mismos, y nos fuimos dividiendo en subgrupos y tareas. Una de las principales es la organización de nuestra documentación interna a través de la app Drive: temario, curriculums, recomendaciones de libros para leer, ofertas de empleo que puedan ser de interés... Además, disponemos de página web/blog donde tenemos nuestros perfiles profesionales publicados y hemos diseñado un mapa de empleabilidad. Tenemos un grupo que se dedica a redes sociales para difundir información y ayudar a la gente que no tiene perfil social a hacerlo y enfocarlo a la empleabilidad. Por último otro grupo se dedica a supervisar la organización de eventos y nos informa de actos y ferias relacionados con el empleo”.

Y, por último, Sonia (Dietista y Nutrición enfocada a Atención Comercial) destacó la importancia que tiene en el proyecto unir esfuerzos y compartir conocimientos: “El proceso de Networking ha funcionado en nuestro grupo desde el principio. Tenemos un grupo de WhatsApp donde cada persona en su propia búsqueda personal puede añadir información para otros. Todo esto nos sirve para ampliar nuestra formación”.  Además, “tenemos también un área de Mejora Externa para ser conscientes de nuestros puntos de mejora, a la vez que aprendemos de las habilidades de cada compañero. Somos interculturales y multidisciplinares “.

La I Lanzadera de Empleo de Parla comenzó a funcionar a finales de noviembre compuesta por una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 53 años, y diversos perfiles formativos, profesionales y multiculturales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual. Nuestro objetivo último es adquirir las habilidades y competencias necesarias para encontrar un empleo al finalizar los cinco meses que dura el proyecto. Siete de nuestros compañeros ya han encontrado empleo, el resto esperamos ansiosos seguir sus pasos.

Puedes seguir nuestra andadura y evolución en nuestro Twitter: @LazanderaParla