Nos despedimos de Maribel...¡Ha encontrado trabajo!

Esta semana hemos recibido una muy buena noticia. Nuestra compañera Maribel abandona la Lanzadera ya que ha encontrado trabajo.

No queríamos despedirla sin concederle el protagonismo  que se merece. Es por ello por lo que le pedimos que nos conceda una entrevista. Queríamos presentarla como la mujer fuerte que es, luchadora y trabajadora, cuando caemos en la cuenta de que, no podríamos haber encontrado una descripción de ella más acertada que la que ella misma nos ha hecho.

Maribel es una mujer entusiasta, no tiene miedo a descubrir, es valiente en ese sentido pero que gestiona muy mal sus emociones. Es madre de dos mellizas preciosas, esposa, amiga de sus amigos y enamorada de la familia. Ha recorrido toda España de traslado en traslado, vivió muchos años en Sevilla y aunque nació en Iznájar sólo lleva un año viviendo en el campo. Quiere pensar que va hacia donde sus pies la lleven, pero lo cierto es que vuelve a Sevilla por motivos laborales.

¿Quieres saber más de Maribel? Sigue leyendo.
 
-¿Cuál es tu formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

-Estudié Educación Social por la UNED y me especialicé en Mediación Familiar. Seguí formándome en Violencia doméstica e igualdad de género, me acredité como formadora, perfeccioné el inglés y por último hice el auxiliar de geriatría. Trabajé varios años ejerciendo de mi profesión. Con la crisis  arrimé el hombro junto a mi marido en el negocio familiar “Casa Aurelio” un restaurante en Alcalá de Guadaira, Sevilla.

-¿Cuál es tu meta laboral? ¿A qué puesto aspiras?

-Afortunadamente me motivan muchas cosas, pero siempre me ha preocupado, y en estos momentos más, la inestabilidad social en general y de los jóvenes en particular. El absentismo escolar, el aumento de la violencia, el cambio de valores, el abuso de estupefacientes, etc. Me gustaría trabajar sobre eso. Pero no me cierro a nada que me surja, me motiva todo aquello que pueda repercutir en el bienestar de los demás y por ende en el mío propio.

-¿En qué crees que te ha beneficiado la Lanzadera de Empleo?

-Fuera del ámbito de lo social o la restauración no me veía capacitada y eso me generaba una inseguridad angustiosa. La Lanzadera me ha abierto el campo de visión, he puesto en valor otras cualidades que no veía.

-¿Qué crees que posee tu perfil de especial para ser una de las 3 primeras personas de la Lanzadera en encontrar trabajo?

-Poner en valor mis otras cualidades y tomar seguridad en ellas, eso te hace perder el miedo a lo desconocido y ponderarte en la certeza de que lo aprenderás.

-¿Qué consejo darías a tus compañeros de Lanzadera?

-Pensad en las funciones que habéis desempeñado tanto en el trabajo como en los estudios, eso os ampliará el conocimiento de vuestras capacidades y os dará seguridad.

Entrando en temas de empleabilidad. ¿Qué crees que no funciona correctamente del mercado laboral español y por lo que hay tanto desempleo entre profesionales cualificados?

La pérdida del mercado profesional, España tiene muchos graduados y licenciados y muy pocos formadores profesionales. La política educativa está mal enfocada, cada vez hay más ingenieros especializados pero no hay talleres donde ponerlo en práctica,

-¿Cómo afrontas la nueva aventura en la que te embarcas en apenas unas semanas?

-Con mucha ilusión, le pongo pasión a lo que hago y si es algo nuevo más. Aunque también hay nervios y pellizco de estómago.

-¿Qué es para ti el éxito?

-Uf! No es fácil esta pregunta. Puedes caer en la utopía.

Soy de gustos sencillos. Éxito es vivir sin necesidad rodeada del cariño de la gente. Admiro a esas personas sencillas que se han ganado el cariño de los demás y en su soledad nunca están solas. Ese es el éxito.
 
 

Maribel es una mujer fuerte y capaz de enfrentarse a cualquier reto que se proponga a la vez que te muestra su lado más dulce y cercano y ahí reside su encanto. Puede que hayas intercambiado con ella apenas unas palabras pero te hace sentir que os conocéis de toda la vida.  Maribel es una de esas personas que te hacen sentir en casa y desde hoy la nuestra estará lejos.

Lanzadera de Lucena 2018, proyecto impulsado por la Fundación Santa María la Real del Património Histórico y cofinanciado por la Fundación Telefónca y el Fondo Social en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena.

 

Marina Jiménez, participante de la Lanzadera