La Lanzadera de Empleo de Arganda comienza a funcionar con un equipo de 20 personas desempleadas

El Alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, y el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis” han inaugurado la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Arganda del Rey, que se pone en marcha con la financiación y colaboración de Fundación Telefónica. 

Está integrada por un equipo de 20 desempleados que durante los próximos cinco meses, guiados por un coordinador, reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento.  

 

“Ante un momento como el actual, con desempleados que suman tanto talento y tanta valía profesional, teníamos que hacer algo. Así surgieron las Lanzaderas de Empleo, un programa que centra su mirada en las personas desempleadas y en la colaboración para acceder de nuevo al mercado laboral”. Con estas palabras comenzaba  su intervención  José María Pérez “Peridis” en la presentación oficial de la Lanzadera de Empleo de Arganda del Rey. 

“Una Lanzadera es una especie de empresa colaborativa temporal en la que se deja de tratar el paro con medidas asistenciales para animar a las personas a hacer las cosas por sí mismas, mejorando la actitud y la aptitud. Hay un potencial ilimitado en las personas y, como escuché decir a Rafa Nadal, trabajando, las soluciones llegan", agregaba Peridis, a quien el alcalde de la ciudad, Pablo Rodríguez Sardinero, calificaba como “hombre del renacimiento del siglo XXI”. “El desempleo es un problema que nos preocupa a todo, y ante propuestas como la suya, que está teniendo tan buenos resultados en otras ciudades y comunidades autónomas teníamos que ofrece nuestro apoyo”, agregaba el regidor. 

Equipo heterogéneo
El coordinador de la Lanzadera de Empleo de Arganda del Rey, Rodrigo Aguilar Roldán, ha explicado que entre el equipo de 20 jóvenes desempleados con edades que oscilan entre los 18 y los 35 años, con perfiles de formación diversos (Licenciaturas, Formación Profesional, Bachiller y ESO), diferentes sectores profesionales  y experiencias laborales muy variopintas. “El reto es fusionar todas las experiencias y generar conocimiento compartido y colectivo que permita afrontar entre todos una mejor carrera hacia la empleabilidad”, añade Aguilar Roldán.  

Team Building 
Han mantenido las primeras sesiones en las que los integrantes se han podido conocer entre sí, han tenido un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa. “También hemos aprovechado para realizar dinámicas de team building, para ir forjando la red de colaboración con la que van a trabajar, donde reside la riqueza del equipo”, agrega el coordinador. 
 

El poder del coaching
A partir de ahora, y durante los próximos cinco meses, los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Arganda del Rey se reunirán tres veces por semana.  Estarán acompañados por su coordinador, quien guiará el cronograma de trabajo y la planificación de actividades, talleres y dinámicas de comunicación, inteligencia emocional, coaching, orientación laboral, etc.;  si bien los protagonistas principales son los desempleados, asumiendo una actitud proactiva y dinámica, comprometida y solidaria para alcanzar el objetivo común y compartido de todos: acceder al mercado laboral y/o desarrollar su propia idea de negocio.