III Encuentro Lanzaderas de Asturias: ponencia de Guzmán Felgueroso

¿Alguna vez nos ha ocurrido que después de haber pasado por un proceso de selección para el que pensábamos, dada nuestra experiencia y formación, de ver que éramos la persona idónea para el puesto, recibimos la noticia de que no hemos sido seleccionados? El porqué a esta pregunta posiblemente lo encontrarás en LA ACTITUD. Y  de actitud es de lo que principalmente trató la segunda de las ponencias en el III Encuentro entre Lanzanderas de Asturias que tuvo lugar, en Gijón el miércoles 29 de marzo.
Guzmán Felgueroso, experto en el desarrollo de personas, recursos humanos y relaciones laborales en Nexian, considera la actitud como la llave que nos abre el mercado laboral. Nos introdujo, a través de claves y consejos, los procesos de selección y todos los aspectos relacionados con los mismos. Desde la creación del CV y el blog, la presencia en las redes sociales, las llamadas telefónicas, las dinámicas de grupo, las entrevistas y demás cuestiones relacionadas con dicho proceso. Enfatizó la necesidad de adaptarnos al nuevo paradigma del mercado laboral sin descuidar la importancia que en última medida tiene el entorno 1.0 donde el networking cobra especial protagonismo. Significativo, a propósito de la elaboración de los currículum, fue su recomendación de potenciar nuestra marca personal, así como nuestras competencias y reflejar los logros conseguidos a lo largo de  nuestra recorrido vital, ya sea personal o profesional, restando interés a la mera enumeración de tareas. De especial utilidad resultó su asesoramiento a propósito de las competencias, que según su experiencia, debemos potenciar dado lo demandado actualmente en el mercado laboral. Entre ellas se encontraban las siguientes: la confianza en uno mismo, la seguridad, la humildad, la colaboración, la autonomía sin entenderla como independencia, los conocimientos técnicos, la soltura digital y  las herramientas colaborativas, entre otras.
Nuestra actitud, sin embargo, no debe terminar en el momento de la obtención de ese puesto de trabajo con el que siempre hemos soñado; la misma debe continuar en el tiempo porque será la que nos ayude a brillar, a ponerle pasión a todo lo que hagamos y a disfrutar de nuestro talento.

Le queremos dar las gracias a Guzmán Felgueroso por su participación en este III Encuentro entre las Lanzaderas de Asturias.