¿Hacia dónde va el nuevo Mercado Laboral?

 

Esta mañana hemos realizado un análisis del nuevo Mercado Laboral al que nos enfrentamos de la mano de nuestra Técnico Cristina Moras. Nos hemos centrado en tres preguntas que son claves para nuestra empleabilidad:

 

¿Qué ha cambiado en el Mercado? 

 

¿Qué características tiene hoy en día el Mercado de Trabajo?

 

¿Por qué tengo dificultades para acceder a él?

 

Desde luego hemos sacado varias conclusiones y todas ellas de bastante relevancia.

 

En primer lugar y respondiendo a la primera cuestión, todos coincidimos que el nuevo Mercado Laboral ya no opta por empleos "para toda la vida", sino que demanda que el trabajador tenga la suficente flexibilidad para cambiar de diversos puestos de trabajo a lo largo de su vida laboral. Esta característica nos ofrece la oportunidad de alcanzar mayor riqueza de conocimientos y experiencia.

 

En segundo lugar, el Mercado exige por nuestra parte una contínua formación. Este punto nos obliga a estar en permanenete contacto con los avances de nuestras áreas profesionales, siendo conscientes de que cuantos más conocimientos dominemos, más valor vamos a poder ofecer a nuestra Empresa, sabiendo además que será un factor clave en nuestra diferenciación, es decir; la Marca Personal.

 

Por último, ha sido importante meditar el por qué existen dificultades en el acceso laboral. Una conclusión que hemos sacado en común es la tradicional "desconexión" que nuestras Universidades sufren a la hora de formarnos en conocimientos prácticos que reclama el mundo laboral.

Muchas de las competencias que estamos adquiriendo en la Lanzadera no las hemos aprendido bien en la facultad, siendo éste un factor a mejorar.

En contraposición, hemos valorado la mejor conexión que tiene la Formación Porfesional con las necesidades reales del Mercado, entendiendo que se esté empezando a apostar por este tipo de formación en muchas Entidades.

 

Quedan pues analizados los nuevos rumbos que el Mercado Laboral está exigiendo, sabiendo que hoy más que nunca, el Trabajo en Equipo, el Liderazgo, la Inteligencia Emocional, el Talento y la Creatividad son claves para un desarrollo profesional pleno.