GES. La importancia de una buena negociación

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NEGOCIACIÓN

El pasado martes compartimos una jornada diferente. Dentro del marco de las colaboraciones que FSMLR establece con distintas empresas, recibimos la visita de Francisco Andrés, Director

de Agencias de Desarrollo de GES Seguros. Como buen seleccionador y Coach, Francisco nos aplicó las técnicas comerciales que desde su empresa llevan a cabo a la búsqueda de empleo y a cualquier entrevista o proceso de selección.

Las tácticas de venta que dentro de cualquier empresa se llevan a cabo, son más que válidas a la hora de “vendernos” como candidatos. Es el llamado Modelo Comercial, que se desarrolla

de forma cíclica y que se resume en:

- Definición de objetivos y planificación. Éstos han de ser: medibles, temporizados, motivadores, alcanzables y específicos.

- Ritmo o como definimos el esfuerzo necesario para alcanzar nuestra meta

- Identificación de oportunidades.

- Concertación de entrevistas.

- Preparación de la entrevista.

- Realización de la entrevista.

- Análisis: corrige y modifica.

Es importante detectar el patrón que define a nuestro seleccionador. Como los tipos de clientes de cualquier negocio, éstos pueden ser:

- Racionales. Son personas sin empatía, cuyo lenguaje denota arrogancia y dominación.

-Poco interesados en nosotros. Evita hacerles perder el tiempo; se preciso y si da pie intenta invertir el roll.

- Experimentales. Menos analíticos que los anteriores, son sonrientes y se preocupan por nuestra comodidad en la entrevista. Valoran todas las aportaciones que hagamos a

lo largo del proceso.

- Sensibles. Son perfiles de reclutamiento asociados a empresas de nueva creación, donde prima generar un buen ambiente. Se caracterizan por su encanto y preocupación.

Dentro de su extensa experiencia, Francisco nos habló de la importancia de transmitir seguridad ante nuestra venta, no dejar de insistir y jamás perder la sonrisa y el optimismo.

Nuestro CV ha de ser un “folleto de presentación” con el que tenemos que captar la atención de nuestro futuro empleador. Pero tan sólo es un elemento más de nuestra presentación:

- No olvides presentar cartas de recomendación y referencias de personas en el momento de la entrevista.

- Deja constancia de tus proyectos a través de las redes sociales (Mis proyectos de LinkedIn es una buena herramienta para ello).

- Genera y cuida tus contactos.

- Da a conocer tu situación de desempleo. Las oportunidades llegan de donde menos y de quien menos te lo esperas.

- Utiliza las redes sociales para seguir páginas de empleo y cuida tu posicionamiento a través de LinkedIn utilizando palabras claves.

- Busca empresas y estudia su método de trabajo en lugar de puestos de trabajo.

Y ante todo seguridad a la hora de enfrentarte a una entrevista. No temas insistir si sabes lo que quieres. Sé optimista y sonrie.

Recuerda: a veces un “no” no significa que no valgas, tal vez ese no era tu momento.