Charla sobre franquicias

Hoy nos ha encantado recibir a Belén, participante de la I Lanzadera de Móstoles. Ha venido a conocernos y a compartir con nosotros su experiencia en franquicias.

 

Las franquicias son un modelo comercial en el que se establece un acuerdo entre un franquiciador (o franquiciante) y un franquiciado. Mediante éste, el franquiciador cede al franquiciado la explotación de su marca, usando su metodología (know-how) impartida por el franquiciador. A cambio, el franquiciado debe pagar un royalty o canon.

 

Belén nos ha explicado que lo que más le sedujo del concepto de las franquicias es la posibilidad de establecer un negocio rápidamente y con una inversión reducidad en muchos casos. Otra gran ventaja de las franquicias es que contamos con el respaldo de una marca establecida, con su metodología de trabajo y reputación. Simplificar la toma de decisiones en cuestiones como publicidad, mantenimiento y distribuidores son otros puntos a favor. También te facilitará la formación necesaria para adecuarte a su dinámica de trabajo.

 

Si no tienes una idea de negocio totalmente personal o te sientes afín al sector y los valores de un franquiciador concreto, esta puede ser tu solución de emprendimiento. Pero, cuidado, no olvidemos la investigar antes de tomar una decisión. Belén nos aconseja que sigamos estos diez pasos:

 

1. Pensamiento emprendedor. "Me podría interesar montar una franquicia".

2. Búsqueda de oprtunidades. Busca en Google que opciones hay en el mercado.

3. Pre-selección. Marcas que cumplen tus criterios personales.

4. Lee opiniones de clientes en internet. Lo que se cuenta de la marca.

5. Análisis de la sociedad franquiciadora. Investiga quién está detrás de la marca.

6. Estudio de las tiendas. Visita varias tiendas a distintas horas y días de la semana.

7. Habla con franquiciados de la red. Averigua si el negocio cumple sus expectativas y su relación con la central.

8. Plan de negocio y financiación. Solicita información a la franquicia un plan de inversión estimado y una cuenta tipo PyG. ¡Ojo! Haz tu propio plan de negocio.

9. Estudia el acuerdo de franquicia. Analiza y comprende los derechos y obligaciones que contraes con la firma del contrato de franquicia.

10. Negociación de condiciones y formalización.

 

Gracias por tu visita, Belén. Esperamos que sólo sea la primera de muchas.