El mercado laboral del futuro

Las Lanzaderas de Huesca, Teruel y Zaragoza  han celebrado un debate sobre las nuevas coordenadas laborales. Moderado por Pilar Ripollés y Manuel Gómez, giró en torno a tres ideas principales: cómo será el mercado laboral del futuro; cuáles serán las nuevas demandas de las empresas; así como los nuevos requisitos que se pedirán a los trabajadores. 
 

Gonzalo Navarrete, Carlos Orte  y Eva Játiva , en presentación de las lanzaderas de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente; debatieron con la Directora Gerente del INAEM, y representantes de Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real.

 

 

Posteriormente, las compañeras María Arnedo, Sara Sánchez y Aroa Lorente, capitaneadas por María de la Cal, expusieron las principales ideas fuerza, que resumimos a continuación; 

 

 

 

 

 

¿Cómo será el mercado laboral del futuro?

El mercado laboral actual es cambiante, flexible, tecnificado y en continua adaptación. La previsión es que estas características, no sólo se mantengan, sino que incluso se agudicen. Será mucho más globalizado, con sectores ahora emergentes que se consolidarán: I+D+i, salud y bienestar, turismo y ocio, energías, o sector social, especialmente en un país como el nuestro, donde la población es cada vez más envejecida.

Primarán las tecnologías en cualquier sector y profesión, podríamos estar hablando de un “Mercado 4.0”; si bien es deseo que este desarrollo tecnológico vaya acompañado de un desarrollo humano, que sea un mercado más inclusivo, más conciliador y más sostenible.

 

 

 

¿Cómo serán las empresas del futuro?

 

La revolución digital nos conduce hacia una empresa cada vez más tecnológica; mucho más orientadas al cliente y a satisfacer las necesidades de los mismos.
En cuanto a organización empresarial se tiende hacia estructuras no tan jerárquicas, mucho más planas. Empresas más transversales, con trabajadores polivalentes e intraemprendedores. 

También la empresa tenderá a ser más conciliadora para con sus empleados, ya que si el trabajador está a gusto en su puesto de trabajo, lo desarrollará de manera más eficaz y eficiente.

 

 

Encuentro Lanzaderas Aragón 2016

 

¿Cómo deberán ser los y las profesionales del futuro?

 

Consenso a la hora de primar la actitud, la aptitud y la formación continua, como pilares esenciales en el trabajador del futuro, que además deberá desarrollar competencias lingüísticas y tecnológicas que le ayuden a desenvolverse en este nuevo clima de globalización. Asimismo, cada vez está más a la orden del día el desarrollo de las llamadas competencias transversales del trabajador como pueden ser el autoconocimiento y el trabajo en equipo.

Se buscarán perfiles de personas emocionalmente inteligentes, comprometidas, apasionadas, proactivas y polivalentes que sean capaces de desenvolverse en equipos de trabajo multidisciplinares donde día a día deberán ser capaces de reinventarse; con una identidad propia, capaz de diferenciarse del resto gracias a su marca personal. 

 

 

 

Otras Ideas Fuerza

 

Debido a la falta de destrezas personales en los recién titulados, los planes de formación deben ser adaptados a las demandas del mercado por la Universidad y los Centros de Formación en general, con contenidos de inteligencia emocional, y otras competencias transversales. Será necesario apostar por la formación para desarrollar a los profesionales, no solo cuando van a entrar en el mundo laboral sino durante toda su trayectoria.

 

 

Sobre los procesos de selección futuros:
•    El desarrollo de la entrevista dependerá mucho de la forma de trabajar del entrevistador.
•    El 80% de las decisiones finales dependerán de cómo el candidato ha defendido su candidatura en la entrevista personal.
•    La competencia técnica, la comunicación (expresión verbal y no verbal) y la actitud serán las mejores bazas para realizar una entrevista con éxito.

 

 

 

El profesional futuro deberá buscar, investigar y experimentar con pasión para encontrar su camino.
Todos y todas somos el mercado, nosotros hacemos el mercado.