Taller de redes sociales: ConTalento RRHH.

¡Hola Lanzader@s!

 

Hoy nos ha visitado Alejandro Durán, Director de Proyectos de formación y consultoría de la consultora“Contalento RR.HH" de Málaga”

 

Alejandro ha venido a hablarnos de las redes sociales y su importancia en la búsqueda de empleo.

 

¿Por qué es importante estar en las redes sociales?, ¿en qué te puede ayudar estar?, ¿en qué puede perjudicarte?. Éstas son algunas de las cuestiones, entre otras, que Alejandro ha venido a respondernos.

Es evidente que estar presente en la redes sociales nos hará más visibles para las empresas, y en el caso de querer emprender, para los posibles clientes, pero además son una herramienta crucial para hacer contactos, mostrar nuestro CV y  nuestras competencias.

En cuanto al tema de los perjuicios, tenemos que entender que el tiempo que le dediquemos, si lo hacemos bien, no es tiempo perdido sino invertido. La pérdida de intimidad también es un tema que preocupa pero somos nosotros los que tenemos el control de lo que vamos a  mostrar, pues solo enseñamos lo que queremos enseñar, además de que poseemos cantidad de herramientas para filtrar y controlar nuestros contenidos a la vista de terceros.

Sin duda, son una herramienta muy útil para encontrar empleo y hoy en día son fundamentales en algunos sectores.

 

¿Cómo buscas empleo?, ¿has participado en algún proceso de selección?, ¿cómo llegaste a participar?, ¿qué canales de búsqueda conoces?, ¿en cuáles quiero estar?. Todas estas preguntas son las que tenemos que hacernos para entender que debemos movernos por las redes sociales para tener más oportunidades.

Ya no sirve solo enviar nuestro CV a los portales de ofertas de empleo y las agencias de búsqueda de empleo, el mercado laboral ha cambiado mucho y Alejandro nos lo deja muy claro describiéndonos nítidamente sus experiencias y lo que las empresas buscan en el mercado actual.

 

LinkedIn

Vamos a hacer hincapié en esta herramienta tan útil para contar lo que Alejandro nos ha enseñado hoy. Es la red profesional más usada en España para la búsqueda de empleo en la actualidad, (10,5 millones de usuarios). Orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.

El valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme.

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque no es la única.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.

Un truco muy bueno es, por ejemplo, incluir tu perfil de LinkedIn al pie de firma de tus correos electrónicos. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos (networking).

 

Alejandro nos comentó algunos detalles que las empresas valoran en un perfil.

Cuantas más veces repitamos las palabras claves sobre nuestro perfil e intereses profesionales, más fácil será que las empresas nos encuentren.

Todos los detalles son importantes y tener un buen número de contactos (501 como mínimo) lo es para que seamos visibles y nuestro CV se mueva, además de hacer contacto no solo con las entidades sino también con las personas.

Tener una buena foto con un fondo neutro es otro detalle que puede influir positivamente en la imagen que vamos a dar.

Colaborar con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro o realizar voluntariados son datos que siempre se valorarán de nuestro perfil. (Ej. la Lanzadera).

Rellenar todos los huecos y añadir a los técnicos de selección serán una buena estrategia.

 

Por último, LinkedIn tiene un blog que se llama “Pulse” y también es una buena herramienta, pero siempre deberemos asociarla con nuestro propio blog para completar y destacar información. Y, por supuesto, enlazar los blogs y el perfil con otras redes sociales que también usemos como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Crear contenido en las redes sociales para que sea compartido y salir en otros muros dará visibilidad a nuestro CV. Citar, etiquetar, etc. e interactuar con otras Lanzaderas, empresas, técnicos, etc.

 

Son demasiadas la ventajas a las que renunciarías no estando en las redes sociales.

 

Muchas GRACIAS ALEJANDRO por tu colaboración, ¡nos vemos por las redes! y dale a Like. XD

Una vez más, gracias también a nuestra técnica Rocío García por hacer esta visita posible.











 

ANEXO: CANVA (Diseño Gráfico para principiantes).