TALLER DE REDES SOCIALES

A lo largo de dos semanas, y en distintos turnos hemos asistido a un taller de redes sociales dentro de Plan de Alfabetización Tecnológica impartido por Amparo.

 

Este Plan lo conforma una red de espacios públicos para la innovación y el asesoramiento tecnológico presente en muchas poblaciones de la región. Más de 220.000 personas han pasado por los NCC (pertenecientes a todos los colectivos), y llevan más de 17 años trabajando en la capacitación digital. Su principal objetivo reside en fomentar las competencias digitales para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y facilitar su incorporación al mercado laboral.

Por lo que respecta al taller que nos fue impartido a lo largo de 12 horas, estuvimos charlando sobre nuestro conocimiento de la web, y su evolución desde el formato 1.0 hasta el actual 3.0, haciendo hincapié en el gran salto que supuso interactuar en Internet. Conversamos sobre la 'teoría de los 6 grados de separación', donde se aprecia el gran potencial de las redes sociales. Debatimos sobre las ventajas e inconvenientes de éstas, y de utilidades que desconocíamos de las mismas, tales como superar el duelo o dejar de fumar.

 

Aprendimos qué es el egosurfing, y realizamos búsquedas de nosotros mismos para comprobar qué información aparece en la red sobre uno. Esta tarea es recomendable para eliminar informaciones falsas o incómodas que se puedan verter acerca de una persona y así ejercer posteriormente el derecho al olvido.

Y conocimos en profundidad la red social de LinkedIn, orientada a ponernos en contacto con más trabajadores y empresas; una forma de plasmar nuestra vida laboral en Internet y que esté accesible con el fin de ser contratados.