La importancia de la búsqueda de empleo en equipo

 

Estamos acostumbrados a buscar trabajo solos, desde nuestra casa, a través de un dispositivo móvil o un ordenador. Miramos diferentes páginas, hacemos listados... y nos cansamos.

Quien haya estado en situación de desempleo sabe que la busca de un trabajo es una tarea que abarca horas. Y en esas horas llega el minuto en el que decidimos dejarlo todo, apagar el móvil y cerrar el portátil. Demasiado tiempo, mucha información en bruto y soledad.

Este es el panorama más habitual, pero, por suerte, hemos descubierto que no tenemos que pasar este mal rato solos y que, incluso, se puede convertir en una experiencia enriquecedora y motivadora. No tiene que ser una carrera de fondo, en solitario, sino que puede ser una carrera de relevos donde los participantes no compiten unos contra otros, sino que corren juntos hacia un objetivo común.

Hablamos de una perspectiva diferente, la búsqueda de trabajo en equipo. ¿En qué consiste?

- La unión de fuerzas y networking: creamos una red de contactos.

- El apoyo en los momentos más complicados.

- Compartir experiencias y diferentes puntos de vista: a través de esta característica podemos simular entrevistas y responder con un feedback que ayude a mejorar nuestras competencias.

- Ampliar abanico de ofertas: creamos una bolsa de empleo con propuestas de diferentes áreas.

- Reducir tiempo invertido en la búsqueda.

La búsqueda de empleo en equipo es un proceso humano, dejamos de centrarnos en el “yo” para centrarnos en dos ejes: el “tú” y el “nosotros”. Es la demostración más simple y desinteresada de la solidaridad.

A mayores, incluso podemos hablar de búsqueda colaborativa, detectando unas necesidades y aportando diversos perfiles, lo que unido a la comunicación, el compromiso, la empatía, la confianza y la perseverancia se traduce en todos los ingredientes necesarios para alcanzar nuestra meta.

Gracias al trabajo en equipo hemos visto reforzadas nuestra confianza y nuestras ganas de seguir luchando para mejorar nuestra empleabilidad y, de esta manera, conseguimos llegar lejos porque estamos viajando juntos.