Jornada de Empleabilidad: Andalucía es Digital

 

En el día de ayer, asistimos en Málaga a una jornada de empleabilidad organizada por la Junta de Andalucía. Presenciamos tres ponencias sobre herramientas relacionadas con la búsqueda de empleo y el emprendimiento. Además pudimos conocer a nuestros compañeros de las Lanzaderas de toda la provincia.

 

Networking

De la mano de Miguel Páramo, informático de profesión, conocimos las claves para hacer una buena red de contactos y como sacar partido de la misma. Usamos el anglicismo Networking, para referirnos a una actividad socioeconómica entre profesionales y emprendedores, que se reúnen para crear relaciones empresariales y desarrollar oportunidades de negocio o compartir información.

Nos mostró sitios web como Meetup o Startup Weeked, donde se pueden organizar y asistir a quedadas con el objetivo de realizar networking alrededor de un sector o tema en concreto. Además, también existe la posibilidad de asistir a una masterclass, o clase intensiva, relacionada con tus intereses laborales.  

 

Marca personal

Con Mirian del Olmo, orientadora laboral en Cruz Roja, vimos las principales claves para conocer qué es una marca personal y como desarrollarla. Como explicamos en uno de nuestros artículos anteriores, la marca personal, o Personal Branding en inglés, es la huella que dejamos tras nosotros. Es la imagen o impresiones que las personas se llevan sobre nosotros. Aprender a gestionar esa imagen, de cara al mundo laboral, es de vital importancia hoy en día. El reflejo de dicha imagen no solo está en nuestro curriculum o redes sociales, sino también en la forma en la que nos desenvolvemos, sin olvidar nuestra puntualidad o modales. Detalles como dar las gracias, siempre que sea necesario, nunca pasan desapercibidos.

Pero sobre todo, y lo más importante, es ser uno mismo. Jamás pretender ser algo que no somos, porque tarde o temprano salen a la luz nuestras verdaderas competencias, y mentir nunca es una opción a la hora de buscar empleo. Seamos como seamos, y sepamos lo que sepamos, siempre vamos a encontrar nuestro hueco si seguimos aprendiendo y siendo honestos, con nosotros y los demás.

Apuntar también la recomendación que Mirian nos hizo sobre Andrés Pérez Ortega, autor muy destacado en el ámbito de la marca personal en nuestro país.

 

Crowdfunding

Por último, el escritor y emprendedor, Miguel Osuna, nos habló sobre las posibilidades del Crowdfunding. Anglicismo que se usa para designar un proyecto, en el que el principal objetivo es recaudar los fondos necesarios con la finalidad de desarrollar un producto o acción, para su posterior difusión o comercialización. El Crowdfunding puede ser una herramienta muy útil a la hora de emprender una nueva empresa. Ya que al contrario de un préstamo bancario, el dinero puede ser donado de forma desinteresada, o bien puede ser aportado para recibir el producto una vez que éste sea fabricado.

Vimos un amplio número de ejemplos de productos y acciones llevadas a cabo mediante Crowdfunding. Algunas más exitosas que otras, aunque todas curiosas. Pero realmente, ¿cómo podemos atraer el interés de tanta gente para confiarnos su dinero? Miguel lo tiene claro. La gente pone su dinero en aquello que crea una experiencia, una ilusión o fomenta unos valores, y sobre todo sensación de sentirte parte de un sueño o proyecto único.

De igual forma, también nos indicó las principales plataformas para llevar a cabo un proyecto de Crowdfunding, como Kickstarter, The Crowdfunding Center o la española Verkami.

 

Fue una mañana muy provechosa para nosotros, en la que adquirimos y asimilamos nuevos términos y conocimientos que sin duda pondremos en práctica en nuestro vida laboral.