Gestión del tiempo

 

 

Hoy en nuestra Lanzadera hemos recibido de parte de nuestra coach, una píldora formativa muy útil: Gestión del tiempo. ¿Sabemos gestionar y planificar de manera óptima nuestro tiempo? o como comúnmente decimos ¿Nos faltan horas al día? El tiempo hoy en día es uno de los recursos más valiosos y por lo tanto, interesa focalizarlo para una mejora de nuestro rendimiento.

 

Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de en qué empleo mi tiempo, es decir, identificar cuántas horas al día dedico a trabajar, dormir, ver la tele, estar con la familia, a formación etc. Posteriormente, según mi objetivo personal marcado, realizar una valoración de si esas horas se están aprovechando en tareas óptimas. En este punto, es muy importante saber identificar las tareas que influyen en el cumplimiento de nuestro objetivo, y saber diferenciar las urgentes de las importantes. Para esta diferenciación se nos ha dotado de una herramienta muy útil llamada Matriz de Eisenhower. Siguiendo esta matriz podemos ordenar nuestras tareas en importantes y urgentes, importantes pero no urgentes, no importantes pero urgentes y no importantes y no urgentes. De esta manera, estaremos priorizando tareas.  Sabemos que la teoría parece fácil y todos podemos conocerla, lo verdaderamente difícil es llevarlo a cabo. 

 

Otro problema que nos encontramos todos en nuestro día a día es el problema de la postergación. Postergar, retrasar o aplazar las tareas que tenemos que hacer es ,probablemente, uno de los mayores frenos que tenemos en el desarrollo y consecución de nuestros objetivos. Hay tareas, que habiéndolas priorizado e incluso considerándolas importantes, las posponemos con la consiguiente pérdida de energía y desmotivación que ello nos supone. Por último, debemos tener en cuenta a los ladrones del tiempo, como por ejemplo llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, redes sociales, televisión, correos electrónicos y otros muchos que pueden variar en función de cada persona. Es muy interesante identificar estas interrupciones y saber cómo y cuándo puedo combatirlas. 

 

"Si deseo que algo suceda debo asignarle una fecha y duración"