Emprendimiento con José Carlos Jiménez Ruiz

El pasado 21 de marzo, Cuencantada tuvo la oportunidad de conocer a José Carlos Jiménez Ruiz, actual técnico de la Lanzadera de Albacete. Su colaboración consistió en acercarnos un poco más al mundo del emprendedor.

La sesión comenzó con una descripción del paradigma del mundo empresarial a finales del siglo XX y en la actualidad, los cambios que ha sufrido, como la apertura de fronteras (globalización) o el rápido crecimiento de la tecnología. Después de establecer dichos cambios nos centramos en Cuenca y, a través de un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) especificamos los aspectos externos e internos de nuestra provincia. 

 

Una vez analizada la realidad de Cuenca, nos centramos en el emprendedor, esa persona, según Pedro Nuevo, “que pone en juego la imaginación y el esfuerzo para descubrir una oportunidad y transformarla en un negocio; y que además, tiene la capacidad de movilizar recursos externos, que habitualmente son propiedad de otros, para explotar nuevas oportunidades”.

Hablamos de las motivaciones del emprendedor: por necesidad, ya que esté en desempleo o por necesidades personales no cubiertas; o por vocación, por deseo de independencia, por crear riquezas y empleo para otros, oportunidades, etc. Tras estas primeras pinceladas, realizamos varios grupos y comenzamos un ejercicio, donde creamos ideas de posibles negocios a través de un brainstorming. Después de la lluvia de ideas, escogimos nuestra idea de negocio y le aplicamos el modelo Canvas para validarlo. Finalmente analizamos si es buen momento para emprender, viendo las ventajas e inconvenientes del entorno.

Entre las conclusiones que sacamos, recordar que sólo necesitamos cinco razones para emprender: tu talento, la idea, un plan de negocio, una buena red de contactos y un poquito de audacia. Así que si tienes una idea, ¡sácala adelante!.