El método Gronholm - ¡No Spoilers!

El cine llega a nuestra lanzadera como herramienta útil para aprender sobre determinadas temáticas en las que queremos evolucionar, por este motivo hemos visualizado la película que da título a este artículo, ya que está relacionada con nuestro proyecto “entrevistas de trabajo”. El argumento de la misma consiste en que siete aspirantes a un alto puesto directivo se presentan a una entrevista de trabajo que decidirá quién de ellos es el elegido.

Distintos perfiles protagonizan esta carrera hacia el éxito (el líder triunfador, el inseguro, el cínico, la mujer calculadora, etc...) mientras van desgranando diversas conductas, recurriendo a sus particulares métodos para salir airosos y continuar adelante. Paulatinamente se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una feroz lucha por la supervivencia, que por momentos parece un espejo de muchas situaciones generadas en procesos de selección que buscan ser eficientes dentro del nuevo paradigma de empleo. Pinceladas visuales y presentes en los diálogos nos sitúan en un país capitalista que se enfrenta a grandes cambios relacionados con nuestra economía global.

La película pone de manifiesto la importancia de desarrollar no solo conocimientos técnicos sino competencias transversales para abastecer las necesidades cambiantes del frenético mercado que nos rodea. El método Gronholm permite darse cuenta de los valores, las competencias y la personalidad de los candidatos, buscando mostrar a la verdadera persona que hay detrás del currículum que llega a la empresa mediante una serie de pruebas que en ocasiones muestran una carencia de ética altamente cuestionable. Vemos una metáfora extremista en cómo los participantes asumen un rol poco compasivo que prioriza llegar lejos utilizando en ocasiones la humillación o manipulación de los demás para ello. Te recomendamos sin dudarlo esta película tanto si estás inmerso en buscar empleo como si te gusta esta temática.