Derechos laborales y prevención de riesgos: visitamos Comisiones Obreras

El entorno laboral, como cualquier relación interpersonal, se presta a diferencias de criterio y comportamientos  que pueden devenir en conflictos. Por eso es importante conocer el marco regulador al que nos acogemos todos cuando de una relación laboral se trata, y también lo es saber quién y de qué manera nos puede ayudar si se da una situación de este tipo. Hoy, para tener más claro todo esto, los miembros del equipo de la Lanzadera hemos visitado la sede salmantina del sindicato Comisiones Obreras, una de las entidades encargadas de la defensa de los intereses de los trabajadores.

Tras una breve introducción, tuvimos ocasión de saber qué es y a qué se dedica Foremcyl, entidad creada por el propio sindicato CC.OO. con el fin de canalizar labores de formación y orientación profesional, orientadas a mejorar la cualificación profesional y con ella la inserción laboral de los trabajadores.



Posteriormente, Sonia Bonal, técnica y asesora en salud laboral, nos explicó la evolución de la concienciación en los últimos años, en relación con la prevención de riesgos laborales, impulsada desde la Unión Europea. Conocimos la figura de los delegados de prevención, cómo se designan y cuál es su función, así como la obligación que tienen todas las empresas de tener implantados servicios de Prevención de Riesgos Laborales. En relación con esto, también deben ejercer activamente la vigilancia en la salud, ofreciendo reconocimientos médicos, y llevando a cabo una planificación encaminada a  lograr una evaluación de riesgos eficaz.

Muy necesaria también, aunque con menos recorrido hasta ahora en cuanto a la concienciación y a las medidas tomadas, es la igualdad de oportunidades, de la cual nos habló Virginia Carrera, experta y asesora en políticas de igualdad en las relaciones laborales. La importancia de la asignación de roles en la sociedad se traslada al mercado laboral, y se generan situaciones de desigualdad entre géneros aún hoy difíciles de resolver.



Por último, María del Sastre nos hizo un recorrido por el marco normativo al que deben ceñirse las relaciones laborales, partiendo de la propia Constitución, pasando por el Estatuto de los Trabajadores como marco común y regulador de mínimos, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y llegando a los distintos convenios laborales, ya sean colectivos o de empresa. Todo ello, plasmado finalmente en cada contrato de trabajo, y en relación con esto hicimos un repaso por las distintas modalidades existentes en la actualidad: indefinido, temporal, en prácticas, de formación y aprendizaje, a tiempo completo o a tiempo parcial… cada uno con su objetivo y sus límites y particularidades.

Parece una obviedad, pero es más que conveniente que cada uno conozcamos cuáles son nuestros derechos, y también nuestras obligaciones. No obstante, y como no siempre es fácil saber al detalle cuáles son, es de mucha ayuda contar con organizaciones como la que hoy nos ha abierto sus puertas, lo cual agradecemos enormemente, y esperamos que la siguiente consulta, haciendo uso de su ofrecimiento, sea sobre nuestro próximo contrato de trabajo.