5 CLAVES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO

LO MÁS IMPORTANTE: NO TIRAR NUNCA LA TOALLA

¿Llevas mucho tiempo buscando un empleo y el no conseguirlo ha hecho que tus ánimos desfallezcan? El grado de autoestima es clave en estos casos porque nos ayuda a mantener la confianza y ser perseverantes a pesar de las dificultades. Lo más importante: no tirar nunca la toalla.

Cuando perdemos un trabajo o llevamos mucho tiempo en busca de uno sin resultados, lo normal es que nos asalten pensamientos negativos como "no lo voy a conseguir nunca", "no sirvo para esto", "nunca voy a tener suerte", "quién me va a contratar"... Este tipo de pensamientos unidos al contexto particular de cada uno solo harán que nuestra autoestima vaya disminuyendo poco a poco. Por ello, es muy importante que seamos conscientes de que esto puede ocurrir mientras estamos buscando un nuevo trabajo y hay que estar preparado para sobrellevar las malas noticias sin que nos afecten demasiado.

 

¿Cómo podemos aumentar nuestra autoestima en la búsqueda de empleo?
Una baja autoestima es el mayor enemigo que podemos tener en esta situación. Toma nota de estas 5 claves para mantener la autoestima mientras buscas trabajo: 

  • Analiza tus debilidades y fortalezas. Debes conocerte y ver cuáles son tus puntos fuertes y en los que más flaqueas para plantearte objetivos realistas. Debes tener los pies en la tierra y marcarte objetivos alcanzables para ti. Lo contrario solo te causará frustración al no poder conseguir lo que te propones.
  • Piensa en positivo. Confía en ti y piensa que lo vas a lograr porque si tú no lo haces, nadie lo va a hacer por ti. Evaluarnos de modo positivo facilita sostener una predisposición favorable a pesar de los fracasos.
  • No te compares con otros. Cada persona es de una manera determinada, con sus defectos y cualidades. No debes compararte con nadie ni creer que cualquier candidato es mejor que tú.
  • No tengas miedo al fracaso. No te derrumbes ante las dificultades. Piensa que un fracaso es un aprendizaje del que puedes aprender y salir reforzado.
  • No te culpes de tu situación. Nosotros somos nuestros peores jueces. No debes culparte de la situación ni tampoco a los demás. Quizás te encuentres en un mal momento laboral, pero puedes buscar los aspectos positivos de tu vida que lo contrarrestan. Continúa con tu vida familiar, amistades y hábitos saludables. No dejes que la situación te encierre en un bucle de pensamientos negativos. Nunca debes pensar que esta situación es definitiva.
  • ¿Qué ventajas tiene mantener la autoestima?
    Si logras que tu autoestima no disminuya durante la búsqueda de empleo, obtendrás beneficios tanto personales como profesionales. Por un lado te sentirás más fuerte y seguro de ti mismo, lo que te hará tener más fuerzas para seguir adelante. Por otra parte, las empresas buscan personas con ganas y seguridad, ¿crees que una compañía contrataría a alguien que piensa que no sirve para nada?

    Di adiós a los pensamientos negativos que lo único que hacen es ponerte barreras que te van frenando cada día y, aunque sabemos que el camino es duro, no dejes que losmiedos y frustraciones te paralicen.

     

    Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero sí puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias(James Allen)

(ARTÍCULO DE WOMENALIA. FOTO: GRATISOGRAPHY)