Wedding Planners, creando momentos inolvidables

 

Durante los días 7 y 8 de abril, tres participantes de la III Lanzadera de Ourense tuvimos la oportunidad de acceder a una formación sobre Wedding Planner Profesional, en Boiro.

 

Dicha formación fue organizada por Wedding Planner School cuyo equipo formado por tres grandes mujeres, se volcó de lleno en facilitarnos una serie de conocimientos básicos que una organizadora de bodas o de cualquier tipo de evento social tiene que tener en cuenta.

 

Claro está, que al no haber una formación específica en esta área, ya que es un puesto de trabajo relativamente “nuevo” en España, este tipo de cursos suplen las carencias existentes. Personas que trabajan día a día en la organización de eventos, son las encargadas de transmitir su conocimiento, de primera mano, por tanto es un contenido enriquecedor y totalmente actualizado.

 

Lugar donde fue impartido el curso. Interior Chicolino Restauración. 

 

Con su propia experiencia de más de cinco años en la organización de bodas y detrás de la marca de decoración de eventos, Studio Kléc, nadie mejor que Eva Fernández para contarnos en detalle el trabajo como Wedding Planner.

 

Si estás interesada en esta profesión, deciros que a simple vista puede parecer divertida, pero por detrás hay muchas horas invertidas de trabajo que como en muchas profesiones no son vistas. Requiere mucha responsabilidad, escucha activa, planificación, estar atenta ante cualquier detalle o incidencia por mínima que sea, entre otras cosas. Al final y en esto estaremos de acuerdo, estamos ayudando a una pareja en uno de los momentos más especiales de su vida, o así es lo que se desea.

 

Una parte costosa es la de establecer tarifas, al ser un trabajo basado en el sector Servicios es complicado. Normalmente o se acuerda un porcentaje total del presupuesto de la boda, que suele ser el 10% o bien, se tiene una tarifa fija. El contrato, una vez redactado por nosotras, puede ser enviado a un gestor o abogado para que sea revisado. Ten en cuenta que está bien enviarlo con unos días de antelación para que los clientes puedan leerlo tranquilamente. Y dos puntos más: Piensa que en un primer momento tendrás que invertir en material, a parte de ser paciente, poco a poco irás creando una lista de proveedores con los que te sentirás a gusto, ya lo verás.

 

Es fundamental el contacto con los novios, en persona siempre que se pueda ya que facilita la comunicación. Tener lo más claro posible qué tipo de boda tienen en mente para poder reproducir esa idea perfectamente, y ya si a posteriori incluímos detalles extra, opciones B (imagínate que el ramo de la novia no llega porque resulta que la florista ha tenido un imprevisto, sin embargo tú tienes tus contactos y consigues otro sin problema) que ellos no esperan, los tendrás ganados ;). En otras ocasiones, deberás indagar en la pareja, ya que puede que no tengan claro qué quieren exactamente. Irás siempre cargada de recursos: ideas innovadoras, dosis de creatividad y tendrás que hacer un ejercicio constante de observación para entender cómo son y qué les mueve. Para decorar o ambientar una boda todo lo que se nos pueda ocurrir puede llevarse a la realidad pero para orientaros os comentamos los principales estilos: Shabby Chic, Romántico, Rústico, Urbano, Clásico, Boho, Vintage o Temático.

 

Y bien, ¿Qué sucede con la parte emocional que todo este proceso implica?. Una Wedding Planner necesita tener una autoestima sana para que en momentos duros que pueda pasar el cliente, estos afecten lo menos posible a su trabajo. Es muy importante aquí intentar comprender qué le está pasando al cliente, hacer que se sienta comprendido y a ser posible llegar a una solución. De emociones básicas y sus derivados  nos habló Yolanda Villar, responsable de contenidos y desarrollo de negocio en Wedding Planner School. Conocimientos muy aplicables a cualquier profesión que esté relacionada con la Atención al Cliente.

 

Llegados a este punto se supone que tenemos trabajo, una relación con el cliente pero... ¿Cómo nos diferenciamos de las demás Wedding Planners que existen?. He aquí la clave: Marca Personal, y de esto saben mucho Eva García y Ana Belén González de Hydra Marketing y Comunicación, consultora y formadora y creadora de contenidos, respectivamente.

 

Jeff Bezos la define de una manera muy directa, la Marca Personal “es lo que dicen de ti cuando no estás presente”. Bien, nosotros queremos generar una opinión, tener una determinada reputación y para ello es necesario el autoconocimiento, y si sabemos que esperan un mínimo de nosotros, a parte de eso, dar siempre más, hacer un trabajo óptimo. El trabajo de la marca personal es un ejercicio de dentro para fuera, conocer en qué soy bueno y qué hace mi marca por las personas. Un trabajo también con su parte online (hoy en día se hace fundamental estar en RRSS, tener una página web o bien, un blog) que tiene que ir en sintonía con la parte off.

 

Si has llegado hasta aquí, tienes interés en esta profesión y vas a empezar, siempre puedes informarte de subvenciones que te permitan reducir la gran inversión que puede suponer.

 

 

Muchas gracias al equipo de Wedding Planner School!