Vista a ALIAD ULTREIA

Esta mañana hemos viajado al centro de la ciudad de Lugo para conocer de cerca la asociación ALIAD-ULTREIA. La organización nació allá por los años 80 con el fin de dar apoyo a las personas drogodependientes, sobre todo en forma de información, prevención, tratamiento… Con el tiempo, su actividad fue centrándose cada vez más en la integración social a todos los niveles, a la vez que se abría el abanico de destinatarios a los que dirigían sus programas, y mientras los recursos sanitarios se iban haciendo cargo paulatinamente de la parte médica de las intervenciones.

Nos recibió D. Manuel Diz, gerente de la entidad, que tuvo la amabilidad de explicarnos todo lo referente a su actividad con el máximo detalle. Esta se ha vuelto cada vez más flexible, pero a la vez los recursos han avanzado hacia la especificidad para aumentar su eficacia. Hoy en día, podría decirse que las actuaciones de ALIAD tienen como objetivo la atención integral de todas las personas en riesgo de exclusión social, por motivos de cualquier tipo. Para ello, cuentan con programas continuos en las áreas de drogodependencias, mujer, individuos privados de libertad, etc., a la vez que desarrollan multitud de acciones concretas enfocadas a problemáticas más particulares. La evolución de la asociación en los últimos años la lleva hacia un modelo de atención integral, dinámico y centrado en la persona a todos los niveles, quedando cada vez más obsoleta la antigua perspectiva que se dirigía a la intervención sobre áreas puntuales problemáticas de los individuos de manera aislada.

Por nuestra parte, tuvimos la oportunidad de contar a Manuel nuestro proyecto, presentarle nuestros perfiles y que nos conociera con más detalle. La respuesta obtenida, tanto por su parte como por la de todo el personal del centro, fue inmejorable, y se nos atendió de una manera muy seria e implicada.

Por todo ello, no podemos más que reiterar nuestro agradecimiento a este equipo de profesionales y, desde aquí, desear que puedan seguir llevando a cabo su actividad mucho tiempo aún y con el máximo apoyo posible.