Visita Institucional

 

Un equipo de veinte personas se preparan  para entrar en el mercado laboral con la orientación laboral de la Lanzadera de Empleo de Ávila.

 

Durante este primer mes se han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional y autoconocimiento para focalizar sus objetivos laborales y desarrollar un plan de acción en su búsqueda de trabajo más completo, ajustado a su perfil y a las necesidades actuales del tejido empresarial, según se ha explicado en una visita a los participantes en la lanzadera.



A partir de ahora realizarán talleres prácticos para aprender a actualizar su currículum y a manejar correctamente las redes sociales para sacar mayor provecho en su búsqueda de trabajo. Además, harán simulaciones reales de entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad de cara a las visitas que harán a las empresas para darse a conocer y buscar su inserción.  



La lanzadera comenzó a mediados de mayo con 12 mujeres y ocho hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años, de varios niveles formativos y trayectorias laborales.



La técnica que gestiona la lanzadera, Cristina Contreras, ha explicado que durante este primer mes han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para que los integrantes aprendan a perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado en su búsqueda de trabajo.



A partir de ahora llevarán a cabo actividades de orientación laboral, como renovación y modernización de currículos, simulación de entrevistas de trabajo, entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional que posteriormente les permitan afrontar los procesos de selección con mayor seguridad y confianza.

 

 

Empleabilidad

“Al principio no entendían el sentido o el significado de estas actividades de inteligencia emocional, pero ahora ven que todo está unido y que les permitirá mejorar su empleabilidad”, ha explicado, quien ha señalado que los participantes “vloran mucho las nuevas herramientas y técnicas que están aprendiendo para adaptarse al nuevo paradigma laboral”.

 

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la responsable de empleabilidad en Fundación Telefónica, Elena Ayuso; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han conocido el funcionamiento de la formación.



Varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y la creación de tres proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea  organizada y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.



“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros especiales”, ha indicado la representante de la portavoz de la Fundación Santa María la Real.



Según la representante de la Fundación Telefónica, las lanzaderas son “una respuesta eficaz al problema del desempleo”, ya que una persona que participa en ella “sakle muy  distinta a cómo ha entrado”.



“Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”, ha señalado.



El alcalde considera esta formación “una alternativa magnífica y complementaria de la acción de las Administraciones públicas para lograr la inserción laboral”, y ha recordado que en la primera edición se consiguieron “unos resultados excelentes” que espera se repitan.