VISITA FUNDACIÓN ATRESMEDIA

El pasado viernes 10 de Junio La Lanzadera de Alcalá – UAH asistió en Madrid a una serie de charlas ofrecidas por la Fundación de AtresMedia.

Susana Gato del Dpto. de Responsabilidad Corporativa de AtresMedia hizo la introducción a los distintos  talleres y ponencias, hablándonos de la importancia que en la actualidad tiene el no sólo invertir en impactos publicitarios que ofrezcan un retorno económico inmediato, si no en acciones que ofrezcan un retorno intangible. Como por ejemplo en Imagen Corporativa. Esta imagen se cuida mucho desde AtresMedia y desde su Fundación. Hace tiempo se dieron cuenta que desde su posición privilegiada como medio de comunicación podían ofrecer colaboraciones y ayudas muy concretas a colectivos en riesgo de exclusión aportando su experiencia en multitud de temas y organizando charlas, cursos, conferencias acciones y demás eventos que reportaran algún interés o beneficio a la sociedad. Esta manera de actuar se percibe positivamente a medio y largo plazo, ofreciendo una imagen corporativa comprometida y preocupada por devolver a la sociedad parte de lo que obtiene.

Susana Gato termina  introduciendo brevemente a las distintas ponentes y los temas que van a tratar, todos muy interesantes y estrechamente relacionados con la búsqueda de empleo que las Lanzaderas llevan a cabo. A continuación damos unas pequeñas pinceladas de los temas tratados y de la fuerza y buenas sensaciones que nos transmitieron. 

LAERY LEON

La espiral de la vida nos dice que tiene que haber de todo en nuestra experiencia vital y que tenemos que aprender de lo bueno y de lo malo que nos pase. Si la vida siempre nos trata bien, nunca aprenderemos a cómo afrontar situaciones comprometidas o difíciles y estas sin duda se presentaran. Quizás como dice Laery León todo tiene una razón de ser, todo sucede por alguna causa y tener esta o aquella experiencia en concreto es por algo y tarde o temprano tendremos la oportunidad de poner en práctica lo que aprendimos con anterioridad para salvar una mala situación en el futuro.

Laery León es periodista de ATRESMEDIA. Nació sin brazos y sin una pierna. Ya desde muy pequeña tuvo que enfrentarse a una vida de continua superación. El pensamiento de una persona con discapacidad no puede quedarse en esa discapacidad, nos dice Laery,  tiene que fijarse siempre, más allá de  lo que no puede hacer, ha de centrarse en sus capacidades. Todo el mundo tiene al menos una virtud que le hace especial, sólo tiene que potenciarla. Laery no se puso límites, supo encontrar su lugar en la sociedad. Quiso Creer para continuar y al final el creer sin descanso la llevó a encontrar su camino.

Laery nos propone la Teoría del TPT. Talento. Pasión. Tenacidad. Estas palabras sintetizan  el éxito. Los demás nos ponen limitaciones, no quieren vernos sufrir ya que piensan que afrontar la vida  con una discapacidad,  es ya una derrotada. Es un error, la gente con discapacidad tiene que tener muy claro que para continuar hay que primero, aprender a superar su minusvalía y hacer ver al mundo la normalidad de su situación. “Cuando alguien me mira, yo siempre le sonrío”. Mi sonrisa es normal “no le falta nada” y proyecta a los demás un mensaje muy claro. Lo he superado y estoy alegre, miro a los demás en positivo, entiendo su mirada, no pasa nada. Les sonrío y al final siempre consigo que me devuelvan la sonrisa. Eso es normalidad. 

La actitud + te prepara para afrontar los cambios, la buena actitud se contagia y siempre es mejor contagiar lo bueno, todo el mundo lo agradece. Es mejor sonreir a la gente. Eso genera buen ambiente a tu alrededor. La actitud positiva te prepara para afrontar las cosas de otra manera. Ante las mismas situaciones las personas reaccionan de manera diferente, ven cosas diferentes. Hay que valorar las actitudes de las personas, hay que valorar el talento de los demás y adaptarlos a nuestras capacidades. Que haya genios en el mundo no significa que los demás seamos “tontos”. Valorar lo que cada persona puede aportar y sobre todo valorar a las personas por la cantidad de felicidad que irradian a su entorno. “Creerme no hay nada como  inspirar a los demás.”

Se puede y se debe intentar aprender de todo el mundo, aunque sean muy distintos a nosotros, es más, casi seguro que te pueden aportar casi más, las personas con las que no tienes afinidad que con las que opinan como tú, ya que de ellas puedes aprender cosas que jamás intentarías o jamás se te habrían ocurrido por su forma de pensar tan distinta a la tuya.

Si nos tenemos que quedar con una frase realmente inspiradora en esta ponencia, nos quedamos con “La capacidad que tienes de inspirar a la gente es tú mayor activo”.

Muchas Gracias a Laery León por contagiarnos tu fuerza interior y compartir con nosotros tú experiencia vital. Ha sido un rato muy agradable y nos has dado un buen montón de consejos que sin duda recordaremos y pondremos en práctica.  

TERESA ATIENZA 

Teresa Atienza es la responsable de RRSS de AtresMedia más concretamente de Twitter. Teresa nos propone potenciar nuestra marca personal desde la RRSS.

Antes de estar on-line debemos plantearnos el ¿Por qué? ¿Qué Objetivo tenemos? Comienza diciendo Teresa Atienza. Tenemos que elegir la red adecuada al mensaje que queremos enviar, no es lo mismo estar buscando trabajo, para lo cual nos meteremos en páginas diseñadas a tal fin como LInkeding infojobs etc… que si queremos publicitar una empresa para lo cual utilizaríamos un  Blog. Twitter. Web. Facebook. Tendremos que identificar primeramente cual es nuestro público objetivo y diseñar un producto adecuado a sus expectativas.  

Si queremos estar presentes en las RRSS bien, sea para promocionar nuestra marca personal o nuestro negocio, tendremos que diseñar un entorno agradable por el que moverse y estar pendientes de los comentarios que se hacen sobre nosotros. Crearemos contenidos interesantes y de utilidad. Seremos capaces de gestionar las crisis de imagen  y ataques a nuestra marca on-line. Diseñar acciones creativas. Hay que extenderse por las redes y saber reconocer oportunidades de cooperación. Siempre llevaremos  un control de todo esto y nos ocuparemos que estén bien surtidas de novedades y contenidos adecuados. Las personas que habitualmente se encargan de ello son los Community manager.    

Lo realmente importante como ya hemos dicho es crear contenidos atractivos y dinámicos. Tenemos que escribir de una manera sencilla. Más calidad que cantidad. Identificar cuales son los temas más interesantes y que temas se consultan en nuestras páginas, si es una empresa tendremos que tener muy claro que productos llaman más la atención y potenciarlos. Coopera  en la red con otros blog, web y usuarios sobre todo si influyen en el sector.

El Networking no es solo beneficioso a la hora de conseguir contactos para pymes o grandes empresas, cada vez más se utiliza a nivel individual para conseguir visibilidad en un sector o contactos dentro de empresas y desde esos contactos poder acceder al trabajo o al contrato de tus sueños. Cuantos más contactos tengas más posibilidades hay que alguien se acuerde de ti y de tus capacidades cuando surja una necesidad o una vacante.

Nos quedamos con que “la imagen al exterior de una Empresa es un todo para el éxito de esa Empresa. La marca personal de una persona también lo es todo para su mundo laboral”

Damos las Gracias a Teresa Atienza por revelarnos los secretos de las RRSS de AtresMedia de una manera sencilla y asequible y conseguir trasmitirnos la importancia de estar en las RRSS como marca personal. Hoy en día ya es imprescindible. 

GRACIA DE MIGUEL GÓMEZ

Responsable de proyecto de normalización de la discapacidad. Proyecto Pro. Fundación AtresMedia.   

Gracia de Miguel nos enseña desde su experiencia como empleadora a  cómo enfrentarnos a una entrevista y sus distintas modalidades. Principalmente las tres más comunes.

  • Entrevista Telefónica.

Es el primer contacto que la empresa tiene con nosotros. Una buena impresión nos garantiza una continuidad en el proceso. Hay que coger siempre el teléfono. El móvil tiene que estar siempre operativo, sobre todo si estamos en un proceso de selección, los empleadores no suelen llamar dos veces. Si nos pilla en un mal momento podemos disculparnos y quedar para más adelante, podemos ir conduciendo y no se trata de quedar como irresponsables o peor aún, tener un accidente. Para esto los empleadores suelen estar muy receptivos. Procuraremos tener el CV cerca, para ir contando nuestra experiencia con todo lujo de detalles. Tenemos que alejarnos de las fuentes de ruido de fondo, generaremos un ambiente tranquilo y así conseguiremos que no haya malos entendidos.

La actitud será la misma de una entrevista en persona. Amabilidad, cordialidad, sin gritar,  comunicar buenas sensaciones, sonreir de vez en cuando que eso se nota en el tono de voz.

Siempre tomar nota del nombre de la Empresa y un Tlf. de contacto

No prolongar demasiado los silencios. El objetivo no es conseguir el trabajo, es pasar a la siguiente entrevista,  la entrevista presencial.

  • Entrevista Grupal o Dinámicas de Grupo

Son entrevistas en las que entre otras cosas se suele poner a prueba el aguante al estrés del candidato. Suelen plantear dinámicas conjuntas en las cuales se valoran todas las reacciones. Suelen mezclarse las ya conocidas tomando partes de unas y otras con el fin de sorprender al candidato. Se tienen que tomar decisiones, se valora la expresión la creatividad y la defensa de tu postura frente a las de otros. Suelen usarse mucho para valorar el mejor candidato a puestos comerciales y de alta dirección.

Se valora mucho en estas dinámicas, quien rompe el hielo, el que dice en primer lugar algo. Se tiene muy en cuenta la alta capacidad de escucha y paciencia bajo presión. Se buscan en los debates posturas conciliadores, se valora el realizar al final de la dinámica un pequeño resumen de lo visto. Se presta atención a  la defensa y argumentación de lo que expones. Razonar. Invitar a los más callados a la participación. El uso del humor para relajar la situación. Emplear el posesivo para habla de lo que estés  defendiendo. Ceder en algo. Empatía. Asertividad. No monopolizar nunca la conversación. No convencer a los demás sin escucharlos. No generar polémicas. Respeto a las demás opiniones.

Normalmente las dinámicas de grupo no tienen solución. Solo valoran las habilidades y actitudes.

  • Entrevista Personal

Sigue las pautas parecidas a las grupales en cuanto a la actitud del candidato. Requiere de una preparación, muy importante la primera impresión. Comenzar siempre con una Amplia sonrisa y consimpatía,reduce la carga emocional de la primera impresión tanto para el entrevistado como para el entrevistador.La ropa, importante, pero según donde vayamos y  acorde la vestimenta con el puesto al que optemos o a las características especiales de la Empresa a la que acudimos. Ante la duda ir discretamente elegantes. El primer contacto después del visual  es el saludo, tiene que ser seguro  y que mejor que transmitir esta impresión con el apretón de manos. Firme pero no exagerado,  nunca dejar la mano medio muerta.

Escuchar a nuestro interlocutor. Mantener el contacto visual. Ser concreto y preciso en las respuestas, no dudar. Hacer preguntas al terminar, eso reforzará nuestro interés por la empresa. Siempre que sea posible investigar sobre la Empresa y sobre la persona que nos hace la entrevista. Cuidado con la expresión corporal y el lenguaje no verbal.

Siempre despedirse como empezamos, cordialmente y con amplia sonrisa.

 

Pues una amplia sonrisa para Gracia De Miguel por su práctico y provechoso taller y muchas gracias a  todos los ponentes y coordinadores que han asisto con nosotros a  esta estupenda actividad que hemos realizado en AtresMedia.