Visita de Tito Spínola - ASHOKA

Por Erika Manghiert (participante de la Lanzadera Puente de Vallecas I)

Hace algo más de una semana tuvimos la visita de Tito Spínola, miembro de la fundación Ashoka España y donde está involucrado en dos de sus programas: “Educación” y “Jóvenes”.
Antes de intervenir Tito Spínola en la sesión, le presentamos nuestra labor y objetivos en la Lanzadera Puente de Vallecas I, presentación preparada por nuestras compañeras Belén Pérez y Pilar Rubio. Finalizada la misma, Spínola quiso saber que está siendo para nosotras la experiencia en la Lanzadera. Por ello, la intervención de todas fue algo que le gusto y que aparte de saber nuestro sentir y ver nuestros progresos personales, valoró descubrir el trabajo y el fin que tienen las Lanzaderas para la búsqueda de empleo o el emprendimiento.

Luego, Tito Spínola nos contó como llego a Ashoka España. Después de un cambio en su inicio profesional, como fisioterapeuta, comienza a trabajar en diferentes organizaciones de cooperación internacional, no sólo en España, también en Madagascar y Estados Unidos. A su vuelta, en Almería, hace realidad, junto con un grupo de amigos, el proyecto socio cultural “Gitanos de palabra”, que constaba de tres actividades: un cortometraje “Antonia”, una exposición fotográfica y una campaña de sociabilización a través de las redes sociales, cuyo fin era mostrar una imagen más real y heterogénea de la comunidad gitana. Ello le sirve para que Ashoka se fijara en él y comenzará a trabajar para ellos como formador.

También nos comentó que Ashoka es una fundación a nivel internacional, que desde 1981 apuesta por una sociedad en que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo, desde el emprendimiento social. De allí su apoyo a las personas que gestionan proyectos en ese sentido, buscando una solución desde la raíz de los problemas.

Así mismo, ante el actual y gran cambio en la historia de la humanidad con la nuevas tecnologías y con ello el estar interconectados sin límites de distancias, tiempo, número de personas e información, Ashoka ve necesaria que las personas estemos preparadas para crear un presente y futuro más positivo y en armonía para la humanidad y el planeta, de allí la formación y busqueda de “agentes de cambio” (changemarkers), que posean capacidades de colaboración, creatividad, innovación, resolución de problemas, aprendizaje constante y empatía, para identificar lo que no funciona y optar por acciones para resolverlo.

En cuanto al emprendimiento social comentaba, que aunque es difícil en cualquier sitio, cree que en España, algunas grandes empresas, la administración o la banca, están empezando a fijarse en esa figura que hasta hace poco no existía: el emprendedor social. Aunque también reconoce que hay mucho camino por recorrer.

Una de las ideas y creencias de Tito Spínola, respecto al emprendimiento, fue la de: creer…y creer en nuestra idea y proyecto, así como el vivirlo y sentirlo muy interiormente como algo que te hace feliz.

Gracias Tito Spínola, por esas horas compartidas, con mucha cercanía y enseñanza, que nos hace ver una manera más de mejorar personal y socialmente.