Visita de Pedro Luis Menéndez

 

Pedro Luis Menéndez nos vino a hablar de miedo escénico y de persuasión, para ello dividió la mañana en dos bloques.

En el primer bloque trató el miedo escénico, empezando con unos ejercicios de imaginación. Éstos consistieron en colocar sillas para ver cómo nos sentábamos según el orden de llegada a una sala de espera, bien de un centro de salud o bien para una entrevista de trabajo, ante personas desconocidas. Estos ejercicios nos sirvieron para hablar del territorio de cada persona. Los códigos de territorio son muy diferentes según la parte del mundo donde te encuentres, cosa que hay que tener en cuenta cuando tengas que viajar.

 

 

 

Cuando se habla de nervios/tensión, existe una línea peligrosa. El primer punto de dicha línea es la "Fiebre de candilejas", éste no es malo si no que es el impulso para avanzar, lo peligroso sería seguir avanzando por la línea hasta otros estados. La clave para no avanzar es armonizar la voz, las ideas, las emociones y el cuerpo, no importa el orden en que se haga.

 

 

El miedo escénico es anticipatorio, está en nuestra mente. En cuanto a las técnicas de superación, existen 3 fases: "antes de...", "durante..." y "después de..."; según la fase en la que te encuentres hay diferentes manera de proceder. Una técnica muy empleada es la del anclaje, que consiste en hacer un gesto para evocar una buena sensación y así salir de un momento de debilidad. 

 

El segundo bloque trató de la persuasión. Ésta es necesaria porque siempre estamos vendiendo algo, ya sea una idea, nuestro curriculum o una venta propiamente dicha. Para ello existen unas reglas básicas que debemos aplicar como confiar en uno mismo, creer en lo que dices, estar sonriente, hablar en el lenguaje de tus interlocutores, locución clara, emoción,..

Cuando estábamos hablando de la emoción, Pedro Luis nos habló de la emoción que tienes de niño cuando quieres algo y que cuando eres adulto la adornas con argumentos lógicos.

 

Muchas gracias a Pedro Luis por su visita e iremos aplicando todo lo aprendido en nuesto día a día :)

 

 

Texto: Ainoa