Visita de Paloma Grijota

 

Recibimos la visita de Paloma Grijota, psicóloga vinculada al área de RR.HH: proyectos de desarrollo de personas, selección de personal y gestión e impartición de formación.

Dividió la mañana en dos partes, la primera dedicada a la comunicación y asertividad y la segunda a técnicas de negociación.

Hicimos varias dinámicas, una de las cuales estaba dedicada a la asertividad y por parejas debíamos dar respuestas a varias situaciones, teniendo en cuenta los consejos dados por Paloma. Otra de las dinámicas fue grupal, mediante el juego JENGA nos hizo ver la importancia tanto de las debilidades como de las fortalezas.

 

 

La segunda importante estaba dedicada a la negociación, nos dio pautas para luego realizar una dinámica. Ésta consistía en dividirnos en dos grupos con intereses enfrentados y conseguir alcanzar un acuerdo.

 

 

 

A lo largo de la mañana visualizamos varios videos donde nos mostraba la importancia de la comunicación no verbal y de negociación.

 

Aprovechamos la ocasión para hacerle algunas cuestiones que podéis leer a continuación y agradecerle que nos haya dedicado su mañana.

 

1.¿Quién es? Defínase brevemente.

Me gustan las personas, ante todo. Soy fácil de llevar, flexible y adaptable, sin embargo eso no quita que me muestre firme en mis decisiones y me guste dar mi punto de vista sobre las cosas.

En el plano profesional, intento hacer mi trabajo lo mejor posible, siempre buscando oportunidades para aprender y añadir valor a lo que hago.

 

2.En la vida tenemos varios “disfraces”, tanto personales como profesionales, poseemos conocimientos que no se reflejan en nuestro trabajo diario pero que forman parte de nuestra esencia. ¿Cuáles son los suyos?

Claro, tengo unos cuantos, depende de la situación: actúas como crees que mejor se adapta tu disfraz a la situación.

Psicóloga cuando hace falta, negociadora dura si el asunto lo requiere, facilitadora de conocimiento con los demás, consultora, entrevistadora, orientadora.

 

3.¿Siempre ha tenido claro a qué se quería dedicar profesionalmente? ¿Ha trabajado siempre en el mismo sector? De no ser así, ¿qué le ha llevado a su trabajo actual? ¿Cuál fue el desencadenante?

Sí, definitivamente. Desde que estaba en el instituto tenía muy claro que quería estudiar Psicología, me atraía lo que pasa por la mente de las personas y por qué se comportan de una determinada forma. Me pareció una forma de ayudar a los demás, en cierta manera.

Prácticamente siempre he tenido la suerte de dedicarme al sector de los recursos humanos y la formación. Es cierto que unos trabajos son más gratificantes que otros y con unos consigues desarrollarte más, pero en general creo que de todas las experiencias he aprendido.

Actualmente, me dedico a ofrecer consultoría en RR.HH., formación y orientación laboral porque después de mi última experiencia laboral, que me alejaba un poco de mi objetivo profesional, quería reconducir mi carrera hacia lo que realmente me hace disfrutar.

También estoy abierta a posibilidades de contratación en una empresa que pueda ofrecerme un desarrollo profesional en mi ámbito.

 

4.De toda su trayectoria profesional,   si pudiera volver atrás en el tiempo, ¿actuaría de forma diferente? ¿Qué haría?

Creo que hay que asumir el pasado y las situaciones anteriores como parte de la vida. Como se suele decir “de los errores se aprende”, probablemente ahora pienso: “pues en esta situación tendría que haberlo hecho de esta forma”, pero eso lo veo ahora con la experiencia y el aprendizaje acumulado.

 

5.¿Cuál ha sido la mayor dificultad u obstáculo que ha tenido que superar profesionalmente?

Como a muchos, la búsqueda de empleo.

No es fácil ser constante, no venirte abajo, valorarte y mantener la autoestima alta cuando ves que la situación no cambia. El hecho de superar esa etapa, te hace más fuerte y te ayuda a aplicar muchas herramientas con las que contabas y aprendes algunas nuevas que te sirven para el futuro.

 

6.¿Qué le gusta más de su trabajo? ¿Con qué se siente más realizado?

Sin duda, el trato con las personas.

Me siento realizada cuando das soluciones a un problema, cuando observas que tu aportación ha servido para resolver una situación en una empresa, has ayudado a alguien a encontrar trabajo o has motivado a alguien a seguir aprendiendo sobre un tema que has impartido en un curso.

 

7.¿Cómo ve su futuro laboral? ¿Cree que debería reinventarse? ¿Considera necesario la formación  continua?

El futuro, ¡nunca se sabe! No sabría predecirlo: sólo puedo decir que soy optimista.

Si me viera en la necesidad de reinventarme, lo haría.

Y por supuesto, la formación constante es la base del desarrollo personal y profesional.

 

8.¿Qué nos aconsejaría en la búsqueda de empleo?

Lo más importante: la actitud hacia la búsqueda.

Añadiría un listado largo de cosas, pero por resumirlo un poco, os diría que mantengáis la autoestima alta, confiéis en vuestras capacidades y nunca desaprovechéis una oportunidad de hacer contactos.

 

Texto: Ainoa y Ana