Visita de Lucía Moro

 

Hoy recibimos la visita Lucía Moro de Irinikos, y nos dió nociones básicas para la resolución de conflictos.

Para empezar nos contó su experiencia profesional, cómo después de trabajar durante 4 años como mediadora, creó Irinikos, derecho colaborativo y resolución de conflictos. "Como ví que no iba a encajar en ningún sitio, cree mi sitio", este fue el motivo que la impulso a crearse el "sitio".

 

A través de varias fotos fuimos descubriendo la definición de conflicto y viendo que normalmente lo asociamos a algo negativo, pero puede tener connotaciones positivas (oportunidad, creatividad, evita el pensamiento grupal...). Los conflictos pueden aparecer en cualquier ámbito, ya que existen donde haya personas.

 

¿Qué podemos hacer ante un conflicto? Existen varias opciones: aceptarlo, acudir a un tercero o resolución del conflicto (ADR)

 

 

 

"Los conflictos surgen de un error en el desarrollo de nuestras realciones, de nuestra evolución como personas"

 

Los conflictos pueden ser debidos a múltiples factores (biológicos, sociales, culturales, psicológicos,...), pero todos ellos se deben a un hecho que provoca una reacción y un resultado. La divergencia que los provoca puede ser real o aparente, muchas veces se debe a una mala comunicación.

 

Lucía nos propuso el ejercicio de Thomas-Kilmann para saber cómo somos ante un conflicto: competidor, colaborador, transigente, evitador o complaciente.

También nos dimos cuenta de que un conficto puede tener un resultado con el que las dos partes queden satisfechas (ganar - ganar), no sólo el tradicional ganar - perder.

 

Ante un conflicto se debe buscar el método de gestión más adecuado a cada caso entre los métodos existentes: proceso judicial, arbitraje, derecho colaborativo, mediación o negociación. Después de explicarnos en qué consistía cada método, nos mostró las ventajas de la mediación frente a un proceso judicial: menor coste, ahorro de tiempo, no erosión de las relaciones y soluciones flexibles.

 

Muchas gracias a Lucía por mostrarnos que hay más métodos para solucionar conflictos :)

 

Texto: Ainoa y Ana.