Visita al Talud de la Ería. Taller WordPress

 

La Lanzadera de Empleo de Avilés ha tenido la suerte de ir al “Talud de la Ería” en Oviedo, a un taller impartido por Roberto Bayón sobre “Wordpress”. Quizás antes de empezar a contaros un poco lo que vimos, debemos introducir qué es ese lugar tan peculiar y qué se hace en él.

 

¿Qué es el Talud de la Ería?

Es un espacio multidisciplinar gratuito donde emprendedores y empresas acuden a innovar y generar ideas sólidas. El Talud ofrece apoyo tecnológico, asesoramiento, te ayuda a gestionar el tiempo, a conocer la parte fiscal etc. en caso de que quieras entrar en el mundo del emprendimiento, a conocer otras empresas alojadas allí, realiza píldoras formativas específicas abiertas a todo el público... El centro tiene una sala para alquiler, donde la gente puede hacer presentaciones de sus proyectos, colaborar, estar en contacto con otras personas en caso de que ellos no tengan sitio físico donde reunirse o presentar sus ideas. Algunas actividades que se han realizado en el Talud son: presentación del libro de Eva Collado Durán sobre marca personal, taller de impresión 3D, una actividad para que los niños conozcan el mundo del emprendimiento e incluso un evento TEDx, entre otras muchas actividades.

Taller de WordPress

La primera pregunta que nos hacemos es ¿para qué creamos sitios webs?, para responder a una demanda de la sociedad y hacernos presente y visibles en la red. La gente busca información según las necesidades que tiene, pero no todo el mundo va a obtener la misma información, ya que ésta es diferente para cada persona. Esa información que buscamos en la red está organizada por “palabras claves” que en el momento de teclearlas en nuestro buscador nos mandarán a diferentes webs que las incluyen.

El objetivo principal de nuestra web sería:

 

  • - Atraer a gente a nuestro sitio web, puesto que el diseño sí importa. Nuestra web tiene que estar adaptada a todo tipo de personas y dispositivos.
  • - Hacer lo que queremos que esas personas hagan, por ejemplo: que compren nuestros productos.
  • - Conseguir que vuelvan a nuestra web y/o que la recomienden.

 

Si cumplimos estos objetivos mejoraremos nuestro posicionamiento web. ¿Sabéis cuanta información se crea en tiempo real? ¡Mirad este enlace! http://pennystocks.la/.

A la hora de crear una página web es muy importante que tengamos claro el diseño y las tendencias actuales del mercado, ¿conocéis la mejor manera de diseñar una web?, pues con un folio, dibujando sobre él lo que veríamos en la pantalla del ordenador, una interface sobre papel. Cuando tengamos el diseño de nuestra web no debemos olvidar insertar las palabras clave, mirar otras webs de nuestro sector para comparar y ver qué podemos incluir y qué desechar, podemos insertar imágenes y vídeos.

Cuando tengamos ya nuestra página creada, lo que querremos es tener tráfico, es decir, que la gente entre en nuestra web. Para esto debemos optimizar la visibilidad de nuestro sitio web en los diferentes buscadores, lo que llamaremos “Posicionamiento” (SEO) y debemos tener en cuenta estas partes:

  •  
  • - La información que necesita cada cliente
  • - Un estudio de las palabras clave
  • - Un buen contenido
  • - Una buena carga de imágenes
  • - Analizar continuamente el rendimiento de la página, ya que los criterios de Google cambian continuamente
  • - Enlaces que tengan buena recomendación
  • - Un buen Marketing

 

Para hacer crecer nuestra página web es bueno darla a conocer en el mundo Offline (eventos, ferias, congresos…). En el momento que nos damos a conocer hay que conseguir que la gente haga lo que queremos que haga, como bajar nuestro currículum vitae o comprar entre otras cosas. Con esto mediremos, aprenderemos y construiremos. Para medir todo esto tenemos Google Analytics y herramientas básicas y gratuitas que nos dirán el número de descargas o el tráfico de gente en nuestra web.

Ya que internet nos ofrece una gran cantidad de recursos, ¿qué mejor que hacernos visibles también en las redes sociales?, pueden ser escaparates para dar difusión de nuestros contenidos y una buena estrategia para atraer al público.

Ciclo de la Web

Es lo que llamamos “dominio” y ”hosting”.

 

Nuestro “dominio” puede ser único y exclusivo pero hay que pagarlo y contratarlo, por ejemplo en https://www.arsys.es/. Una de las ventajas de tener un dominio propio es que permite asociar todo el contenido generado a tu nombre, y como no crear nuestra famosa “Marca Personal”.

 

Respecto al "hosting", tendríamos en cuenta dónde está alojada nuestra web, el precio de ésta y lo cerca o lejos que está de nuestra ubicación. Los costes varían en función del servicio y de si requerimos correo o no, pudiendo rondar entre los 25-100 euros anuales según dichas necesidades.

 

Formas de crear una Web

  • - Con los “Servicios Creadores Web” donde te haces cliente y obtienes versiones gratis y subdominios. Algunos ejemplos de estos servidores son:

https://www.weebly.com/es?lang=es

http://es.wix.com/

http://es.jimdo.com/

Estás paginas permiten crear las páginas con plantillas según temática, si bien son menos versátiles.

  • - Con un programador que te lo hace a la medida

 

WordPress

Es un gestor de contenido para gente que no sabe programar, lo que llamaríamos un “Software”. Actualmente encontramos dos versiones:

  • https://wordpress.org/,dónde puedes descargar y subir a tu “dominio” el programa de una forma libre y gratuita.
  • https://es.wordpress.com/, dónde no necesitas tener contratados esos servicios y tienes tu pequeño espacio gratuito.

 

Una página donde obtener plantillas puede ser:

¿Qué páginas nos pueden ayudar para hacer retoques a nuestras imágenes para luego subirlas?

¿Dónde podemos encontrar imágenes gratuitas o de pago para añadir a nuestra Web?

Como podéis ver ha sido un taller muy completo donde hemos aprendido un montón de cosas, siendo especialmente complejo hacer esta pequeña entrada para que pudiera ser fácil de entender.

Con esto me despido, espero que le deis feedback al artículo y nos comentéis vuestras impresiones por las redes sociales.

 

Autora: Paula Martínez Heres