Viabilidad de proyectos

 

El lunes tuvimos el placer de contar con la colaboración de ALFONSO COBOS SÁNCHEZ, técnico de "Extremadura Avante", cuya función es acompañar a los posibles nuevos emprendedores, asesorando sobre la forma jurídica de los mismos, posibles subvenciones,y, principalmente ESTUDIANDO LA VIABILIDAD DE DICHOS PROYECTOS. 

En primer lugar nos insistió en definir lo que era una "idea de negocio", pues para que se convierta en la misma es necesario que se materialice a través de un plan de negocio, pues si no queda en una ida abstracta que no va a llegar a ningún fin. "La idea es lo de menos", lo importante es la forma que toma esa idea"

 Además, es imprescindible tomar tiempo suficiente para decidir emprender, pues tal y como nos dijo Alfonso, la idea de emprender ha de ser: pausada, racional y con un conocimiento objetivo. 

Por ello, antes de adentrarse en el mundo del emprendimiento es necesario analizar determinados aspectos: ¿hay mercado posible para mi negocio? ¿es legal la actividad/acciones que voy a desarrollar? ¿es ético, y se ajusta a mis valores y a los valores aceptados por la sociedad? ¿se va a ajustar a la RSC?. Tal y como afirmaba Porter (1980) en su obra "las cinco fuerzas que guían la competencia industrial" todos los sectores tienen ya establecidos su estructura. Es por ello que hay que tener claro que para que un negocio triunfe no es necesario que nuestra idea sea original, de hecho es muy complicado, sino que en este aspecto es muy útil la idea del "modelaje": establecernos una empresa a la que nos gustaría parecernos, analizar su DAFO y copiarla, superando sus debilidades e intentado transformarlas en fortaleza para nosotros. 

En cuanto a las herramientas útiles a la hora de establecer nuestro plan de negocio, Alfonso nos recomendó algunas, como el análisis DAFO, PEST, MODEL BUSINESS CANVAS, DESIGN THINKING...

El análisis PEST analiza nuestro proyecto teniendo en cuenta varios factores, como entorno político/jurídico, entorno tecnológico, entorno social, y, el económico. 

La otra parte de su debate se centró en la financiación de nuestro proyecto, e insistió en la importancia de llevar a cabo una buena gestión económica, pues los negocios no son una balsa, sino que los ingresos van variando a lo largo de su trayectoria, dependiendo de varios factores: en un negocio se van a producir tanto ingresos como gastos, siendo consciente de que la diferencia entre ellos van a ser los verdaderos beneficios que se van a generar. Así, nos parece muy importante compartir esta fórmula con todos: COBROS-PAGOS=CAJA. 

Y para finalizar, Alfonso nos advirtió de que, para que un negocio triunfe es imprescindible la HUMILDAD: pese a que estemos enamorados de nuestra idea de proyecto es bueno oír todas las opiniones que los demás tienen acerca del mismo, pues podemos detectar deficiendas que, subsanadas, nos van a permitir avanzar.

Para finalizar queremos compartir una reflexión que Alfonso nos compartió: "el motivo para adentrarse en un proyecto es irrelevante mientras haya motivación".

Como sabemos, en la lanzadera no sólo nos ayudan a orientar nuestro futuro en el trabajo por cuenta ajena sino también orientar sobre el emprendimiento, por lo que su ayuda nos ha resultado muy útil, siendo además un técnico muy accesible cuya oficina se sitúa en la planta cerca de feval, y cuyos horarios son: todas las mañanas (lunes a viernes) de 08: 15h, y por la tarde(lunes y miércoles) de 16 a 18:30h. Si estáis interesados en obtener información acerca de un posible proyecto, ¡no lo dudéis!, acudir al PAE, estarán encantados de ayudarte.

¡Un saludo!

Equipo de Lanzadera de empleo de Don Benito.