Ventana de Johari

A continuación y tras el descanso hemos comenzado a trabajar nuestro Diario de Desarrollo Profesional, con el cual obtenemos una herramienta que nos ayuda a descubrir quiénes somos, dónde estamos y qué deseamos ser o a dónde queremos llegar. Se trata de realizar nuestro propio DAFO, el cual consta de 4 áreas: Autoconocimiento, Acción, Fortalezas y Argumentario de ventas.  

La primera herramienta que hemos trabajado para profundizar en nuestro autoconocimiento es la Ventana de Johari, la cual es muy útil para el análisis de uno mismo, pudiéndose aplicar en cualquier área de la vida.

Como requisito necesario para poder realizarla, es estar abierto a los comentarios que otras personas nos hacen para conocernos mejor.

 

La estructura de la Ventana de Johari está compuesta por cuatro áreas:

Área Pública: Hace referencia a lo que uno conoce sobre sí mismo, por lo tanto es conocida por los demás también.

Área Ciega: Aquello que es desconocido por nosotros mismos, pero que sin embargo es percibido por los demás.

Área Oculta: Es el espacio personal privado de cada uno, es decir lo que sabemos de nosotros mismos pero no queremos compartir.

Área Desconocida: Es la parte más misteriosa del subconsciente, dado que ni uno mismo, ni los demás son capaces de percibirlo.

Cada uno de nosotros ha sido descrito por todo el equipo, utilizando adjetivos tanto positivos como negativos. Los adjetivos negativos han servido para definir nuestra área ciega.

La finalidad primordial de esta dinámica, es saber que cada persona puede aprender a conocerse a partir de los comentarios de los demás, todo ello desarrollado en un ambiente sin intimidaciones, y sobre todo que la confianza y el compañerismo entre las personas va creciendo a medida que se revela información propia sobre uno mismo y sobre lo que hasta ese momento formaba parte de lo privado y lo personal​.