Tres días en el curso "Desde Yuste lanzados a Europa"

 

Permanecer tres días en la comarca cacereña de La Vera, y más concretamente en el Real Monasterio de Yuste -última morada de Carlos I de España y V de Alemana- ya es de por sí todo un acontecimiento en la vida de alguien. Más lo es si, además de disfrutar de este entorno natural inmejorable, se va allí a compartir y a aprender de los ponentes y del resto de participantes de un curso sobre emprendimiento social e innovación. Así les ha ocurrido a Macarena Domínguez GalánJosé Manuel Rodríguez PizarroVíctor Flores Píriz y a Laura Prados Corral, miembros de la I Lanzadera de Badajoz, que han participado del 24 al 26 de junio pasados en el curso "Desde Yuste lanzados a Europa", organizado por Ataecina y que forma parte del Campus Yuste 2015 de la Fundación Academia Europea de Yuste

 

Durante estas tres jornadas se han dado algunas claves sobre cuáles son las bases de lo que es, hoy en día, el mercado laboral y lo que buscan las empresas entre los trabajadores, en especial entre los más jóvenes. Todo ello teniendo en cuenta que muchos jóvenes miran a Europa como una posible salida para encontrar un empleo. 

 

 

Bajo la dirección académica de Iñaki Ortega, director de programas de la Deusto Business School y autor del libro Millennials: inventa tu futuro, han participado, entre otros, Joan Cruz, de Fundación Telefónica; Rodrigo Aguilar, del programa "Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario"; Tomás Bañegil, de la Universidad de Extremadura, así como representantes del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

 

Uno de los momentos más interesantes fue quizá el conocer nuevas enseñanzas universitarias que apuestan por un modelo educativo diferente, encaminado al emprendimiento, y con una metodología proactiva. Es el caso del Grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) de la Universidad de Mondragón, que se imparte, entre otros enclaves, en Madrid y en Barcelona, y que fue presentado por una de sus entrenadoras, Siham Bennani, y uno de los alumnos de este nuevo grado universitario oficial. 

 

Además de la participación de miembros de diferentes Lanzaderas extremeñas, impartió una charla la medallista olímpica y emprendedora extremeña Nuria Cabanillas y el joven emprendedor José Luis Huertas, de Mobbeel, que ha puesto en marcha junto con su equipo desarrolladores de seguridad multi-biométrica para móviles. 

 

Este curso también tuvo su parte práctica, que vino de la mano del profesor y escritor Iñaki Ortega, que dirigió un taller sobre desarrollo personal y profesional, encaminado a mejorar la oratoria y la retórica

 

Hubo tiempo también para hacer una visita guiada por el Monasterio de Yuste así como para darse un chapuzón en alguna de las piscinas naturales de la comarca, como la garganta Jaranda, en Jarandilla de la Vera, o el conocido como "lago de Jaraíz", en Jaraíz de la Vera. Aparte de las ponencias y los talleres, lo más enriquecedor fueron, sin duda, los intercambios que se produjeron entre los participantes de las distintas Lanzaderas que se dieron cita en la Residencia Universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera -lugar de alojamiento-. En nuestro caso, los miembros de la Lanzadera de Badajoz pudimos compartir muy buenos momentos con los chicos y chicas de las Lanzaderas de Puertollano, Villanueva de la Serena, Cáceres I y II y Plasencia II. Fueron tres días inolvidables que, además, sirven de alguna manera como broche final a esta primera Lanzadera de Badajoz, que concluye el próximo 30 de junio. 

 

¡Gracias a Ataecina y a la Fundación Academia Europea de Yuste por promover y organizar este curso!