Tras cinco meses… la Lanzadera se despide

 

Hoy termina nuestra experiencia en la Lanzadera, unos meses en la que hemos aprendido a buscar empleo de una forma diferente y que ha supuesto un proceso de autoconocimiento y transformación, de cada uno de los participantes.

 

Cuando empezamos nuestra andadura en octubre del año pasado, éramos veinte personas que comenzaban la Lanzadera sin conocer realmente en qué consistía el Programa. Existían las dudas e incertidumbre típicas de estos casos, en definitiva se trataba de salir de nuestra zona de confort.

 

Poco a poco y mientras trabajábamos nuestra identidad diferencial como Lanzadera, empezamos a tomar conciencia de que ese proceso era precisamente el que seguiríamos posteriormente a nivel individual, ya que uno de los objetivos era que cada uno de nosotros encontráramos nuestra marca personal, aquello que en un proceso de búsqueda de empleo altamente competitivo, nos permita afrontarlo en una posición mucho más ventajosa.

 

Esto que parece muy simple, exigía de un gran esfuerzo al que nos lanzamos, entrábamos en la parte de autoconocimiento e inteligencia emocional, algo imprescindible y con enorme utilidad, desde la elaboración del curriculum, hasta el final del proceso previo a la incorporación, que sería el trámite de entrevista. Al fin y al cabo, un proceso de búsqueda de empleo no es otra cosa que hacer llamativo nuestro perfil para que sea más atractivo, pero necesita que podamos identificar todo lo bueno que tenemos, nuestras fortalezas, pero también aquello no tan positivo y sobre lo que necesitamos trabajar, nuestra áreas de mejora.

 

Diversas dinámicas nos llevaron a definir nuestra marca y perfil profesional, así como nuestros objetivos y tras esto, elaboramos nuestras herramientas de búsqueda de empleo: curriculum y carta de presentación. La primera de ellas, en algunos casos tuvo una enorme revolución en forma y fondo, la segunda, era la gran olvidada, y desde ese momento, nuestra compañera de viaje cada vez que postulamos a una nueva oferta de empleo o cuando realizamos autocandidatura.

 

Pero no sólo hemos hecho eso, hemos trabajado competencias comunicativas y digitales y para eso, hemos utilizado redes sociales como facebook, twitter y flickr, así como nuestro blog en la página oficial del Programa. Estamos más que satisfechos con los resultados, nuestros compañeros encargados de este proyecto han sabido ofrecer no sólo contenidos interesantes, sino también de calidad, con lo que podemos hablar con orgullo de esta parte de la Lanzadera, que además ha sido reconocida.

 

Otra parte a destacar, es que a pesar de las dificultades, hemos conseguido realizar bastantes contactos con empresas, tanto en Alcázar de San Juan, como en otras localidades. Teníamos un enorme hándicap y nada de apoyo, pero por otro lado, teníamos ganas, perseverancia, ilusión y luchamos por generar contenido diferente y novedoso que ofrecer. Tras mucho esfuerzo, empezaron a surgir las oportunidades. En este punto queremos agradecer a todas las empresas que nos dedicaron parte de su tiempo, que nos ayudaran en nuestro proceso de búsqueda de empleo, ya que más allá de una posible inserción, nos han permitido conocer la situación del sector, las necesidades de personal, qué buscan y cómo realizan los procesos de selección.

 

Y ¿cómo hemos podido conseguir todo esto?, trabajando en equipo de manera eficaz y eficiente, siendo cada componente responsable de las tareas que tenía asignadas. Hemos trabajado sobre construcción de equipos y cohesión grupal, sobre resolución de conflictos y organización y planificación y nuestra madurez como equipo se demostraba cuando se reconocían méritos y se detectaban y se “sancionaban” conductas que rompían con el buen clima grupal.

 

No vamos a olvidar nuestro compromiso con uno de nuestros valores, el de IGUALDAD, somos reconocidos como una Lanzadera que apuesta por ella en cada una de sus acciones y que además ha realizado a nivel interno acciones de concienciación por parte de los propios participantes, como los talleres de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, cuestiones que consideramos claves no sólo por actualidad, sino por necesidad, la mejora de nuestra sociedad y la concienciación, dependen de pequeñas acciones y de que cada persona se haga responsable de ejecutarlas en su día a día.

 

Para finalizar, queremos agradecer la colaboración de: la Escuela de Emprendedores, que vinieron a impartir una sesión de emprendimiento; de Miguel Ángel García que puso la magia y nos hizo reflexionar con su taller de competencias y automotivación; y del propio Programa por ofrecernos la posibilidad de conectarnos a los webinar, que han complementado los contenidos de la Lanzadera.

 

Por último y como broche de oro, ya que tuvimos ayer una jornada fuera del aula inolvidable, nos quedamos con la reflexión y el premio que nos dieron nuestras compis: “El mejor premio eres tú” y dándonos ese valor, los resultados llegarán más pronto que tarde.