Transformación del mercado laboral

El mercado laboral evoluciona a una gran velocidad. En los últimos años, las demandas del mercado de trabajo ha sufrido muchos cambios, es por ello que nuestro coordinador nos ha hecho reflexionar sobre las características que han de tener los trabajadores para adaptarse a este nuevo mercado

 

Entre todos, hemos podido dar con algunas ideas que, luego, las hemos representado a través de un mapa mental, siendo una herramienta gráfica que analiza, clasifica y ordena los conceptos de forma mucho más visual.

 

 

Para nosotros, el nuevo trabajador debe ser: 

- Único, apartado que hemos dividido en marca personal (huella digital y posicionamiento) y formación (idiomas, titulación/especialización y competencias digitales). 

- Innovador, en cuanto a las nuevas tecnologías de la información (redes sociales, aplicaciones de búsqueda de trabajo…).

- Emprendedor, concepto que hemos dividido en dos segmentos, por un lado, está autónomo/freelance y, por otro lado, están las competencias.

 

Destaca la marca personal que implica el autoconocimiento, así como la especialización y el emprendimiento. También resulta importante la adaptación a los cambios tecnológicos. 

 

 

Estas ideas han sido reforzadas a través de un taller implantado por varias técnicas de URBALAB (Espacio de Innovación y Nuevas Tecnologías): Elena, Macarena y Silvia. Nos hemos dividido en dos equipos de trabajo. Por un lado, un grupo ha tenido que establecer las características del trabajador del siglo XXI y, por otro lado, el otro equipo ha tenido que dar con las demandas actuales del mercado laboral. De este modo, hemos logrado vincular al trabajador con el mercado. 

 

Ahora, conociendo lo que el mercado exige, podemos cambiar nuestra propia búsqueda de empleo, así como reforzar nuestras capacidades y habilidades, enfocándolas hacia lo que, hoy en día, se exige, tratando de tener, en definitiva, más oportunidades