¿TRABAJAR EN EUROPA?: EURES

¿Te has planteado trabajar fuera de España? ¿En Europa? ¿Sabes qué tienes que hacer?

Las respuestas a todas estas cuestiones, y mucha más información, nos las dió el Consejero EURES del INAEM en Huesca, José Antonio Acerete, un experto en la materia con muchos años de experiencia en la labor, que conoce todos los recovecos a tener en cuenta a la hora de plantearse salir a trabajar fuera de nuestro país.

European Employment Services es una RED compuesta por los Servicios Públicos de Empleo de los Estados miembros, sus posibles socios y la Comisión Europea, con un sistema informático común y un procedimiento de intercambio uniforme y en tiempo real de ofertas e informaciones en materia de empleo. 

Forman parte de EURES los 28 miembros de la  Unión Europea y Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Objetivo: Promover la libre circulación  de trabajadores y asesorar a los/as demandantes de empleo interesados/as en desarrollar su actividad profesional en otro país europeo y a las empresas que reclutan personal en el ámbito europeo.

No es lo mismo trabajar en Alemania que en Francia, los modos de vida son diferentes y también las exigencias a los futuros trabajadores, empezando por la candidatura: el c.v. que se pide en Reino Unido, por ejemplo, no tiene las mismas características que el que se solicita en el país vecino.

Pero lo más importante según José Antonio Acerete, es el planteamiento inicial: ¿por qué quiero irme a trabajar fuera de España? Según él, es fundamental estar convencido de ello, y que no sólo sea una "pataleta" por no encontrar trabajo en nuestro país. Es necesario irse con la idea de no volver, con la intención de entrar de lleno en el país de destino, y que éste entre en ti. Y por supuesto, llevar una buena base del idioma necesario para moverse por él.

Asimismo, tan importante o más, es la preparación de la salida hacia cualquiera de los posibles países de destino, y para ello, nada mejor que contactar con el Consejero EURES correspondiente, quien te asesorará y guiará en el proceso.

Gracias José Antonio por compartir con la LEES de Huesca todo tu conocimiento y los pequeños trucos que sólo puede saber un profesional tan experimentado como tú. ¡Un placer!