TENGO 45 AÑOS O MÁS ¿ME CONTRATAS?

El 36% de los parados de la Comunidad de Madrid tienen más de 45 años, son el colectivo más numeroso con 171.000 personas.

Por eso aplaudimos el evento organizado por nuestr@s  compañer@s de la Lanzadera Puente de Vallecas I para tratar este tema. Nos subimos en nuestros coches, dejamos Moralzarzal y acudimos al Centro Cultural Alberto Sánchez en Vallecas. Allí nos reunimos las cinco Lanzaderas activas en la Comunidad de Madrid: Puente de Vallecas I, Puente de Vallecas II, Fuenlabrada, Tetuán y Moralzarzal. Además del placer de conocer y/o reencontrarnos con las otras Lanzaderas el tema en sí tenía todo nuestro interés.

El evento no pudo comenzar mejor, con todos los asistentes en pie y bailando. Después pasamos a escuchar a los cuatro invitados:

  • Nos encantó el entusiasmo de Eleonora Barone, fundadora y directora de mYmO (memory in motion between Young and Old). MYmO es una entidad de innovación social que pone en valor la experiencia y el conocimiento de los adultos mayores, para que sigan siendo actores relevantes en la construcción de la sociedad y como oportunidad para apoyar a las nuevas generaciones. Promueve la cooperación entre jóvenes y adultos generando una memoria colectiva en movimiento. Nos anima a pensar en los siguientes cuatro puntos: lo que amas, lo que sabes hacer bien, con lo que vas a ganar dinero, lo que el mundo necesita.

 

  • Después le toca el turno a Ana Segovia Martínez del Observatorio del Trabajo Senior 45+, una asociación que apoya a las personas de más de 45 años que desean continuar trabajando y que recuerda a las instituciones que el derecho al trabajo está consagrado en nuestra Constitución. Nos habló de su proyecto Contrato STIM 2x1 (que fue finalista de Talento Solidario de la Fundación Botín en el año 2017) consiste en contratar de forma conjunta a un mentor senior y a un joven sin experiencia. Buscan empresarios que aprecien el valor de la experiencia profesional, que quieran contratar un nuevo empleado joven y a la vez contraten la ayuda de un mentor senior que transmita todos sus saberes laborales al joven, lo cual aumentará la productividad en la empresa y será positivo para todos: para el senior, para el joven y para la empresa.

 

  • Juan Ignacio Vila Rodríguez, director comercial en Aldia Trabajo Temporal, nos dio una serie de pautas, insistiendo en que es labor nuestra conseguir trabajo, que hay sitios donde la edad no importa, que el mercado se mueve, que tenemos que salir al mercado y preguntarnos ¿qué hago yo para conseguir trabajo? Y que somos nosotros los que tenemos que llamar e insistir, insistir, insistir hasta ser pesados para hacernos visibles. Propone que tengamos resistencia a la frustración porque la situación está como está y “es lo que hay”.

 

  • Mª José Valdivieso es la socia fundadora de Plus40net una entidad online donde nos ayudan a crear marca personal y nos habla de las ventajas competitivas que tenemos con la edad. Nos anima a romper nuestros propios esquemas, aumentar nuestros conocimientos, crecer a nivel formativo, relacionarnos pro-activamente, atrevernos a hacer algo nuevo y que no olvidemos que no estamos solos. Las personas de más de 40 años somos más resilientes, más realistas, más pacientes, más comprometidos y más rentables. Termina su charla animándonos a no quedarnos sentados, hay que levantarse e ir a por ello!

 

Después de las cuatro intervenciones de los ponentes pasamos a un turno de preguntas y respuestas muy animado. Y terminamos el evento cantando y bailando el “Resistiré” del Dúo Dinámico con Alaska.

Este encuentro nos ha dejado muchas sensaciones dispares. Por un lado vemos muy positivo que se hagan eventos de este tipo donde se pone sobre la mesa la realidad social que estamos viviendo, pero por otro lado algunas de las intervenciones nos han parecido demasiado pesimistas y han alterado nuestros “corazones Lanzaderos”, no podemos estar de acuerdo con algunas de las cosas que se han dicho. Aún así nos vamos con un buen sabor de boca, con la satisfacción del trabajo bien hecho, con ganas de sensibilizar, impulsar proyectos, luchar por políticas de empleo concretas para este colectivo de mayores de 45 años, vamos a hacer que el discurso llegue, con un mensaje fuerte y claro, tenemos un gran valor: la experiencia y lucharemos para dar visibilidad al “Valor de la Edad”

Nos despedimos dando las gracias a Belén Pérez y a Pilar Rubio por su dedicación y buen hacer y a todos y cada uno de l@s Lanzader@s por sus aportaciones. Esperamos volver a reunirnos pronto.