Taller: La Guerra de la Lógica vs. la Creatividad

Siguiendo con el ciclo de ponencias de distintas temáticas impartidas por los miembros de la lanzadera, hoy hemos asistido a una interesante exposición de José Manuel Sánchez Besteiro sobre lógica y creatividad aplicadas al desarrollo de recursos específicos para las empresas.

La presentación pretendía mostrar la manera en que las empresas desarrollan sus herramientas y establecen sus procesos basándose en un pensamiento lógico, estructurado y secuencial, al mismo tiempo que necesitan acercarse a formas de pensar más creativas y a estrategias de razonamiento lateral para afrontar los retos que surgen en el empleo de esos recursos en el día a día de la organización.

José Manuel organizó la exposición a través de la historia de los códigos que se han ido utilizando progresivamente en el ámbito profesional para labores de clasificación de la información, organización, almacenamiento, acceso, seguridad, etc. En un primer momento, tuvimos la oportunidad de conocer aquellos primeros códigos con un componente mayoritariamente lógico, rígidos en cierta manera, poco versátiles y no siempre completamente funcionales, pero germen de las complejas herramientas que manejamos hoy en día de manera cotidiana. Para llegar a este punto ha sido necesario el trabajo, no siempre visible, de muchos profesionales que han dedicado sus esfuerzos a resolver retos específicos a través de la innovación, de una investigación abierta, creativa y centrada en los problemas. 

Nos ha quedado la idea de que los productos y recursos se crean habitualmente por medio del razonamiento estructurado basado en la lógica, pero que para que estas herramientas alcancen su verdadero potencial y aplicabilidad, algunas personas concretas, con capacidad para pensar de forma realmente diferente, deben reinventarlas y reaplicarlas constantemente. En palabras de A. Einstein: “El éxito es la suma del trabajo más el juego”.

A modo de conclusión a la ponencia, José Manuel quiso hacer énfasis en los conceptos de enfoque, creatividad y confianza. La necesaria relación y complicado equilibrio entre pensamiento lógico y creativo, de esta forma, queda unida de manera estrecha con nuestra forma general de enfocar, de percibir y de enfrentarnos a los retos, observando la necesidad de una mente verdaderamente abierta y con la flexibilidad como centro de la conducta de la persona. De la misma forma, entendemos que estos aspectos se muestran indisolubles con respecto a una confianza fuerte y estable en nuestro proyecto y capacidades, que supondrá la fuente de la motivación y el compromiso necesarios para lograr el éxito.

Gracias a nuestro compañero por acercarnos a este enfoque tan enriquecedor de una manera completa, comprensible y amena.